Colombia y el negocio de la musica OnLine.

images-2El número de usuarios aumenta cada día por encima de las expectativas del País.

El negocio de la música alrededor del mundo tiene una cara totalmente diferente a la que mostraba hace poco más de una década. El desarrollo de dispositivos portátiles y nuevos formatos de almacenamiento han derivado en usuarios que escuchan lo que quieren, en el momento que lo deseen.

images-1Ya no es necesario esperar que la radio ponga a sonar una canción para que se convierta en un éxito, basta con un que la pista llegue a la red para que viaje a cualquier rincón del mundo. La responsabilidad de buena parte de esta expansión musical ha sido de las cientos compañías de ‘streaming’ que se han creado alrededor del mundo, las cuales no sólo han dado un vuelco a la industria musical, sino que están transformando la forma en la que los músicos se relacionan con su público.

imagesColombia no se ha quedado atrás y en el país están presentes algunas de las compañías más importantes de la industria del streaming de música. Una de ellas es Deezer, que junto con Tigo Music, se han convertido en la plataforma de streaming y el distribuidor musical más grandes de Colombia respectivamente. En sólo año y medio Tigo Music ha alcanzado la cifra de 300.000 usuarios, una meta que según gerente de entretenimiento de Tigo Colombia, no estaba en la mente ni del más optimista experto del sector de la música.

images-4Teniendo en cuenta lo incipiente que es el mercado de la música vía streaming en Colombia, pocos son los datos que se conocen sobre el uso de este tipo de servicios en el país. Sin embargo, los primeros estudios de Tigo Music y Deezer muestran que al menos en dicha plataforma, los usuarios escuchan en promedio más de 20 horas de música al mes. Con el catálogo de Deezer, una persona podría escuchar durante más de 200 años canciones sin que ninguna se repita, y en la actualidad en Colombia los usuarios consumen en promedio más de 400 canciones al mes.

Además de las ventajas que ofrecen este tipo de aplicaciones a los usuarios, también tienen ayudan a incrementar la legalidad de una industria que como pocas ha sido víctima de la piratería.

imgres“Tigo Music y Deezer se convierten en una herramienta para descubrir nuevos talentos”, agrega Galán. Talentos que además de aumentar su exposición ante el público, son reconocidos económicamente cada vez que sus canciones enganchan a un nuevo usuario.

Sin embargo la música parece ser sólo el principio de las muchas oportunidades de expansión que brinda el negocio del entretenimiento para compañías como Tigo. Por eso la empresa ya piensa en la próxima aplicación que integrará a su plataforma Tigo Music. Se trata de Qello, una aplicación especializada en videos de conciertos en alta definición, además de documentales musicales que la compañía empezará a promocionar en los próximos meses.

Uno de los grandes emporios de la “nueva” industria musical es el protagonista de uno de los negocios del año en el sector de tecnología. Se trata de Beats Electronics, empresa fundada por el reconocido rapero estadounidense Dr. Dre, quien estaría a puertas de vender su compañía por más de 3.000 millones de dólares a nada más y nada menos que Apple.

Dr Dre

La compañía Beats de Dr. Dre sería vendida a Apple por una millonaria suma. Foto Reuters.

Si bien el negocio no ha sido confirmado por la compañía de Cupertino, el mismo Dr. Dre habló de la posible operación en un video en el que justo a algunos de sus amigos celebra su entrada al club de los muchachos millonarios (billionaire boys club). Beats no sólo es famosa por ser un fabricante de hardware de sonido, sino que tiene una de las plataformas de streaming más importantes del mundo, y una de las principales competidoras de Spotify en dicho mercado.

A pesar del silencio de Apple, la estrategia parece clara, y es la de usar a Beats como caballo de Troya para hacer su ingreso a un negocio que cada año crece en usuarios y en ganancias.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.