Como beber vino correctamente

Expertos y especialistas en enología elaboraron una lista.

Es fundamental beber el vino a la temperatura adecuada, lo ideal es que una botella de vino tinto se encuentre por debajo de la temperatura ambiente, entre los 15 y 20 grados y el vino blanco debe estar entre los 10 y los 15 grados.

La copa siempre se debe sostenerla por el tallo o la pierna de la copa, con esto se evitará que el calor de la mano modifique la temperatura adecuada del vino, que se calentará mucho más rápido de lo habitual.

Estamos acostumbrados a que en los restaurantes el camarero nos muestre el corcho de la botella que vamos a consumir, esto es una tradición francesa que demuestra al comensal que se trata de una pieza todavía intacta, no hay necesidad de oler el corcho, pues esté dejará en evidencia los defectos más perceptibles del vino, modificando también nuestra opinión hacia él.

Algunos expertos aseguran que remover el vino en la copa es muy beneficioso, ya que lo descubre y permite que sus aromas salgan a relucir, no obstante no debemos  exagerar, agitarlo demasiado puede resultar pedante y contraproducente.

Trasladar el vino a una jarra o botella especializada tiene sus propósitos, eliminar los sedimentos, unas partículas que se acumulan en el recipiente original a medida que envejece con los años y permite airear el vino, liberar su sabor y aromas. Para vinos jóvenes lo más conveniente es abrirlos una hora antes de servir, mientras que los líquidos más antiguos y delicados pueden permanecer abiertos durante 30 minutos máximo.

Estamos acostumbrados a servir el champán en copas de flauta, pues mantienen las burbujas durante más tiempo, esta no es la mejor forma de disfrutar del espumoso. Las copas de vino son la mejor opción, te permiten disfrutar el vino no solo con el gusto, sino también con el olfato.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.