Como mejorar su red wifi

RedDomesticaLos factores que afectan el rango de la señal y cómo solucionar problemas de las conexiones wifi.

Al contratar  un servicio de internet con cualquier operador que preste este servicio, se suele desconocer varios  con respecto a la red wifi. Cuando le instalen su router inalámbrico, pregunte cuál es su alcance. Cerciórese de que la ubicación del enrutador es idónea y pida claridad con respecto a cuántos dispositivos va a poder conectar de forma simultánea a un mismo punto de acceso. En teoría, debería poder utilizar hasta 30 al tiempo, pero algunos operadores limitan el aparato para que solo acepte 10. Según los expertos de D-Link, Huawei y Linksys , estos son algunos aspectos a tener en cuenta para su conexionado y mejora de señal.

casa_cobertura_wifi_posicion_router_618x475Es muy importante la ubicación del enrutador

No colocar nunca el enrutador en el suelo, ni ponerle objetos encima de el, hay que  tratar  de ubicarlo en el punto más alto de su hogar o en una zona céntrica. Si la vivienda es de varios pisos, ubique el enrutador en el piso más alto. Hay que Procurar ubicar el enrutador en espacios abiertos, lejos de paredes que obstaculicen la señal. No lo coloque cerca de muros de madera o metal porque la señal rebota. La vía por la que va la señal maneja varios canales. En el caso del espectro de 2,4 Ghz, se manejan 14. Cuando configure el enrutador, seleccione la opción de elegir el canal de forma automática. Al elegir la configuración automática, el enrutador buscará cuál es el canal menos congestionado en ese momento. De esa manera, la experiencia con el wifi será mejor.

kit_4gPara poder usar la banda de 5 Ghz se debe adquirir un adaptador especial para su dispositivo. Se consiguen por un precio estimado entre 70.000  y 80.000 pesos. Se conectan vía USB. Este es un adaptador para contar con conexión wifi de alta velocidad 802.11ac con capacidad para trabajar en las bandas de 2,4 Ghz y 5 Ghz.

TD-W8961ND-01-NewEs importante saber si se decide comprar un enrutador, que existen diferentes tipos de wifi basados en el estándar IEEE 802.11. Se diferencian por letras: un enrutador o router con estándar 802.11b maneja una velocidad de transmisión de hasta 11 megabits por segundo; el 802.11g alcanza tasas de transferencia de hasta 54 megabits y el 802.11n de entre 300 y 600 megabits por segundo. El estándar más avanzado disponible en el mercado es el 802.11ac: maneja una capacidad de transferencia de hasta 1,3 Gigabits por segundo. No son los únicos tipos de estándar existentes, pero son los más populares. Los datos viajan en dos bandas,  una de 2,4 Ghz y otra de 5 Ghz. La primera es la más usada en hogares. Por ende, tiende a congestionarse. La segunda está más limpia y se plantea como la mejor opción para zonas residenciales donde hay muchos dispositivos conectados a redes wifi.

tp-link-archer-c7-mejor-router-wifi-baratoEl número de antenas es relevante, pero lo es más la potencia de las mismas. La potencia se mide en decibelios o dBi, a mayor número de dBi, mayor potencia y, por ende, mayor alcance. Los estándares son relevantes porque le permiten conocer los límites de su dispositivo. Si usted tiene un enrutador con estándar 802.11ac, pero su computador portátil es viejo -de hace unos cinco años, por ejemplo- y dispone de un receptor wifi con soporte para estándar 802.11g, se enfrentará a un cuello de bolleta: su router podrá enviar datos hasta a 1,3 Ghz de velocidad, pero su equipo de cómputo solo podrá recibir la señal a un máximo de 54 megabits por segundo. Si ese es su caso, adquiera un adaptador que le permita navegar a mayor velocidad.
wifi_80211_marketing_advertising_ssidPara ocultar el SSID (el nombre que identifica su red), debe acceder a la página de configuración de su enrutador. En el caso de los routers Linksys, deshabilite la opción de Wireless SSID Broadcast. Los enrutadores ofrecen sistemas de conexión que protegen la comunicación y el intercambio de datos. Uno de ellos es Wired Equivalent Privacy (WEP), antiguo y por ende más débil. Los cibercriminales pueden vulnerarlo en segundos. Wi-Fi Protected Access – WPA – le sigue y WPA2 es el mejor. Lo ideal es pedirle al proveedor de internet que le configure la máxima categoría de protección. Ahora bien, si usted compró el enrutador vaya al manual y revise cómo puede acceder a la configuración del mismo. La mayoría se accede digitando en el navegador: 192.168.0.1. Escoja WPA2 como protocolo. Cambie también la contraseña por una combinación fuerte de letras y números. Incluso, si lo permite el equipo, elija ‘Esconder el SSID’, que significa que el nombre de su red wifi no estará visible a nadie.

UnknownEs común, sobre todo en casas, tener zonas con una señal pobre o nula de wifi. Para ello existen los repetidores de señal, cuyo costo va desde 50.000 hasta 300.000 pesos dependiendo  de su potencia y tecnología. Ubique el repetidor en un punto donde reciba buena señal wifi, lo más cerca posible de la zona de baja conectividad. El dispositivo ampliará el alcance del enrutador. Otra alternativa son los sistemas de extensión basados en tecnología Power Line Carrier o PLC. Estos equipos se conectan a un enchufe, toman la señal del wifi y la llevan a través del cableado eléctrico. Es necesario conectar un adaptador al enrutador primero. En el otro punto donde desee llevar la señal, conecte un receptor que puede llevar la conexión bien sea por medio de cableado o por vía inalámbrica.

como funciona2Si se encuentra en una zona residencial con numerosos dispositivos conectados a redes inalámbricas, se presentarán interferencias que reducirán la calidad de la señal. La mayor de los dispositivos se conectan a la banda de 2,4 Ghz. Para evaluar la ‘salud’ de su red wifi, descargue una aplicación denominada InSSider. Le permitirá conocer un mapa detallado con los equipos que navegan por las vías inalámbricas,  Fing, es una herramienta multiplataforma gratuita que permite ver un listado de todos los equipos conectados a una red, con lo que usted puede identificar rápidamente si hay alguien ‘colgado’ de su wifi, en su versión móvil, mucho más amigable que la versión de escritorio, Fing ofrece una interfaz bastante simple, en la que además puede hallar otros datos de los equipos conectados, como el fabricante y la dirección IP. Está disponible de manera gratuita para Android, Apple y Amazon Fire.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.