Con emoción los Colombianos recibieron la firma del fin del conflicto

Un histórico apretón de manos entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, se acordó el fin de la guerra de más de 50 años que ha vivido Colombia.

IMAGEN-16628132-2

Rodolfo Benítez, representante del gobierno de Cuba, fue el encargado de leer el acuerdo alcanzado por las partes. Lo hizo en el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana, Cuba, y ante los ojos del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de cinco presidentes y una delegación del Gobierno, Congreso, gremios y decenas de periodistas que fueron testigos del histórico momento.

IMAGEN-16628243-2El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos,  reconoció las claras diferencias con las Farc y planteó que es el momento de dejar de lado el conflicto y discutir con ideas. “No estamos de acuerdo, y seguramente jamás lo estaremos, con su visión política y económica para el país, pero lo que se reconoce hoy es la posibilidad de disentir y de tener posiciones opuestas sin necesidad de enfrentarse por medios violentos”, destacó que se trata de una guerra de más de 50 años y que hay generaciones completas acostumbradas a la guerra y que no han conocido un solo día de paz.

IMAGEN-16628295-2Una nueva era se abre paso en Colombia, en más de 50 años de conflicto el Gobierno de Colombia y las FARC han firmado un cese al fuego bilateral y definitivo, la antesala de un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua de América Latina, “Nos llegó la hora de vivir sin guerra, nos llegó la hora de ser un país en paz”, aseguró el Presidente Santos nada más iniciar su discurso, en el que celebró la disposición de las FARC en la negociación, “Defenderé su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”, recalcó el Presidente de Colombia, por su parte, Timochenko, recalcó que la negociación ha conseguido que “ni las FARC ni el Estado son partes vencidas” de una confrontación. “La paz no es una utopía, es un derecho fundamental”, aseguró el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien en la misma línea al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a ambas partes a cerrar el acuerdo lo más pronto posible para dar los pasos acordados.

IMAGEN-16628677-2

Fotos: Eltiempo

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.