jueves, abril 25, 2024
DestacadoInternacional

Con muertos Nicolás Maduro impone la Constituyente

16 muertos dejo la jornada en Venezuela, el CNE anunció 8 millones de votos.

Ante cientos de seguidores en la Plaza Bolívar de Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro sugirió levantar la inmunidad a parlamentarios opositores para someterlos a la justicia, y de paso propuso «tomar el mando» de la Fiscalía. Es la elección con mayor número de muertos (diez y seis) en la historia reciente de Venezuela, con un resultado de la votación que para muchos venezolanos y  sectores de la comunidad internacional resulta muy poco probable por la poca afluencia observada para ejercer el voto, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) anunció que más de 8 millones de personas participaron para la asamblea constituyente impuesta por el Presidente Venezolano.

Diosdado Cabello, Cilia Flores y otros pesos pesados del chavismo fueron elegidos asambleístas de la Constituyente, informó está madrugada el Consejo Nacional Electoral. Cabello, a quien el propio Maduro define como «el terror de los escuálidos (opositores)», resultó electo el domingo por el estado Monagas, mientras Flores, llamada por su esposo la «primera combatiente», representará al municipio capitalino de Libertador, junto a ellos fueron electas la excanciller Delcy Rodríguez, a quien el mandatario llama «la tigra» por su fiera defensa del gobierno socialista, e Iris Varela, exministra de prisiones, conocida por su verbo ácido para atacar a los adversarios políticos. La Constituyente se instalará el próximo miércoles en la sede del Parlamento, controlado por la oposición, que no participó en los comicios por considerar que la iniciativa es un «fraude» para atornillar a Maduro en el poder.

“Tenemos constituyente La asamblea constituyente está naciendo con la misma legitimidad con que se hizo la constituyente del 99, es la primera vez que hacemos unas elecciones bajo asedio, casi que en medio de una guerra”, expresó pasada la medianoche Maduro en la plaza Bolívar de Caracas, acompañado por su esposa, Cilia Flores, el mensaje del Presidente Venezolano llegó con amenazas hacia los diputados opositores y hacia la Fiscalía general. “Esta Constituyente es para poner orden, para hacer justicia, habrá que levantarle la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantársela”, dijo el mandatario y añadió: “¿Qué creen que debemos hacer con la Fiscalía?”. “Reestructurarla”, se respondió.

Para observadores y analistas, los resultados de esta elección despiertan serias dudas por cuanto la votación no será oficialmente auditada por la autoridad electoral, ni presencia de algún testigo independiente. A pesar de la restricción a la prensa de acercarse a menos de 500 metros de los centros “de contingencia” o lugares especialmente establecidos por el CNE para quienes se sintieran amenazados de votar en su centro, la prensa local reportó que entre las tres y cuatro de la tarde el más grande de todos, ubicado en la sala de eventos conocida como El Poliedro, ya no había gente esperando por entrar.La oposición convocó a multitudinarias marchas para este lunes y el miércoles para protestar por lo sucedido.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.