Confirman 70 casos de dengue en Japón

dengueEl Ministerio de Salud decretó el estado de emergencia la víspera al conocer que de los infectados, dos no salieron recientemente del país ni visitaron Yoyogi, sitio en el cual se originó el brote. El gobierno japonés intenta controlar el primer brote de dengue en la nación asiática desde 1945 tras confirmar este domingo 70 casos y la propagación del mal más allá del capitalino parque Yoyogi, donde hallaron mosquitos portadores del virus.

El Ministerio de Salud decretó el estado de emergencia la víspera al conocer que de los infectados, dos no salieron recientemente del país ni visitaron Yoyogi, sitio en el cual se originó el brote. La cadena de televisión NHK explicó que 68 afectados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti tenían en común sus recurrentes visitas a Yoyogi durante el mes pasado, por lo tanto las autoridades pensaron clausurar el área para fumigarla.

Pero, añadió el reporte, los casos más recientes de dengue aquejan a dos hombres que alegaron haber sido picados por mosquitos en el parque de Shinjuku Chuo, a dos kilómetros de Yoyogi. Anualmente alrededor de 200 japoneses son contagiados por dengue, dolencia contraída en viajes al exterior, aunque desde 1945 no hubo registros de casos domésticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualizó que cada año se reportan de 50 a 100 millones de infectados, 25 mil de ellos mueren a causa de la variante hemorrágica de la enfermedad.

Mapa_denguePara el tratamiento del dengue −frecuente en áreas subtropicales de Asia, Latinoamérica y África− no existe vacuna ni antiviral efectivo y sus síntomas son aliviados con fármacos antifebriles.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

La primera referencia de un caso de Dengue, aparece en una enciclopedia médica china publicada en la dinastía Jin (265–420), formalmente editada durante la Dinastía Tang en el año 610, y publicada nuevamente durante la Dinastía Song del norte, el año 992, que describe una especie de “agua envenenada” asociada a insectos voladores, que tras su picadura provocaban unas fiebres muy elevadas.

dengue-patio-78954El Dengue, se extendió fuera de África entre los siglos XV y XIX, debido al desarrollo de la marina mercante y la creciente migración de personas, especialmente en los siglos XVIII y XIX, lo que ocasionó que las ciudades portuarias crecieran y se urbanizaran, creando condiciones ideales para el hábitat del mosquito vector, Aedes aegypti. Durante los viajes marítimos, el mosquito se mantenía vivo en los depósitos de agua de las bodegas. De esta forma, tanto el mosquito como el virus se expandieron a nuevas áreas geográficas causando epidemias separadas por los intervalos dados por los viajes marítimos (10 a 40 años).

Existen varias descripciones de epidemias durante el siglo XVII, pero el reporte más antiguo de una posible epidemia de dengue data entre los años 1779 y 1780, cuando una epidemia asoló Asia, África y América del norte. El primer reporte de caso definitivo data de 1779 y es atribuido a Benjamin Rush, quien acuña el término «fiebre rompehuesos» por los síntomas de mialgias y artralgias.

En 1906, la transmisión por el mosquito Aedes fue confirmada, y en 1907 el dengue era la segunda enfermedad (después de la fiebre amarilla) que se conocía, que era producida por un virus. Más investigaciones científicas de la época, realizadas por John Burton Cleland y Joseph Franklin Siler completaron el conocimiento básico sobre la transmisión de la enfermedad infecciosa. La marcada expansión del Dengue durante y posteriormente a la Segunda Guerra Mundial ha sido atribuido a la disrupción ecológica. Esto mismo, ha permitido que diferentes serotipos del virus se hayan extendido a nuevas áreas geográficas, y se haya convertido en una enfermedad emergente y preocupante en nuestro tiempo, por las nuevas formas mortales de fiebre hemorrágica.

Estas formas severas de la enfermedad fueron por primera vez reportadas en Filipinas en 1953; en los 70, se había convertido en la mayor causa de mortalidad infantil en el Pacífico y parte de América. La fiebre hemorrágica y el shock por dengue fueron por primera vez referidas en América central y Sudamérica en 1981, en personas que habían contraído el serotipo DENV-2, y que ya habían tenido contacto previo con el serotipo DENV-1.8 A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos, y que afectan a los seres humanos ―después de la malaria―. Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un brote grave en Río de Janeiro en febrero de 2002 que afectó a alrededor de un millón de personas.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.