Desaparece un avión de la compañía española Swiftair

Swiftair_-_McDonnell_Douglas_MD-83_(DC-9-83)[Actualizada 7.31hs Bogotá] Un avión de la compañía Swiftair ha desaparecido esta madrugada, según informa la compañía. La aeronava debería haber llegado a destino a las 0510 Z, tras haber despegado de Burkina Faso a las 0117 Z, en un vuelo (DAH5017) que la aerolínea española operaba para la argelina Air Alegerie. En el avión viajaban 112 pasajeros y 7 tripulantes, estos últimos de nacionalidad española. Equipos de emergencia están trabajando en la resolución del caso, y emitirán comunicados conforme se conozcan novedades.

Fuentes aeroportuarias en Argel indicaron que en el avión viajan 112 pasajeros, 80 de ellos de nacionalidad francesa. Los seis miembros de la tripulación son españoles (tres madrileños, dos mallorquines y un vasco), si bien se ha confirmado que en el avión viajaba un miembro más de la tripulación. El avión había sido fletado por un periodo de dos meses.

El jefe de la División Comercial de Air Argelia, Zoheir Houaoui, ha asegurado al diario argelino ‘TSA’ que se han elevado a 119 las personas que viajaban en la aeronave, que debería haber aterrizado en Argel a las 6.10 hora argelina.

La compañía aérea Swiftair ha facilitado un teléfono en España para la atención a familiares (+34 900 264 270), si bien casi todos los pasajeros son de origen francés.

El gobierno español activa los protocolos pertinentes

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha conversado este jueves con su colega argelino, Ramatane Lamama, en relación con el avión de la compañía española Swiftair desaparecido cuando cubría la ruta entre Uagadugú (Burkina Faso) y Argel, han informado a Europa Press fuentes de su departamento. El jefe de la diplomacia española, que se encuentra de visita oficial en Túnez, también ha hablado con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, sobre el mismo asunto. Así mismo, el Ministerio de Fomento de España ha activado un gabinete de crisis, tras perderse el contacto con el vuelo de la compañía Swiftair, operado por Air Algerie, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Mali y Argelia para recabar información sobre el vuelo.

La ONU también busca el paradero del vuelo DAH5017

Por otro lado, la misión de la ONU en Mali y los soldados presentes en ese país han sido movilizados para tratar de localizar el aparato. Una fuente de Naciones Unidas indicó sin embargo que no tienen aún las coordenadas exactas del vuelo en el momento de desaparecer.

Una compañía española que alquila vuelos

swiftair-logoSwiftair es una compañía aérea privada creada en España en 1986. En ese año inicia su nuestra actividad con dos aviones en operaciones de pasaje. Experimenta un crecimiento continuo hasta mediados de los años 90, incrementando el número de aviones, destinos y operaciones. En los últimos diez años, Swiftair ha seguido creciendo a un ritmo aún mayor tanto en vuelos de carga, como en vuelos de pasaje con respecto al año 2002.

El ámbito de operación también ha evolucionado, ahora no sólo vuelan en España sino que lo hacen en toda Europa, África y Oriente Medio. También cuentan con una compañía aérea en Grecia y otra de handling en Marruecos.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 400 empleados y con una flota de más de 30 aviones, que incluye Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.

Swiftair es una de las compañías líderes del sector de operadores aéreos de carga y pasaje, cuyo negocio está enfocado a clientes corporativos y touroperadores quienes son los encargados de gestionar las mercancías y billetes del cliente final.

comunicado_incidente_swift_air
Información suministrada por la compañía

Toda la información sobre el vuelo DAH5017

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.