martes, abril 23, 2024
Internacional

El narcotráfico en España genera 8.000 millones de dólares de beneficios al año

jorge-fernandez-diaz-spain
El ministro del Interior del estado español, Jorge Fernández Díaz

El tráfico de drogas genera al año en España unos beneficios de 8.000 millones de dólares USA, lo que supone casi 25 millones al día, y en el mundo asciende a 407.640 millones, ha explicado el ministro del Interior del estado español, Jorge Fernández Díaz, citando datos de Naciones Unidas.

En una rueda de prensa durante la reunión de ministros del Interior del G6 -Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia y España-, Fernández ha valorado que el narcotráfico es un fenómeno «de especialísima importancia» ya que en España se incauta el 40% de la cocaína de la UE y el 75% del hachís -un tercio del incautado en todo el mundo-.

drogas-cocaina-1Ha explicado que durante la reunión, en la que también han participado altos representantes de seguridad de los Estados Unidos, se han centrado en el tráfico de cocaína por vía marítima desde la comunidad andina en América Latina hasta la UE, ya que ahora se utilizan «rutas alternativas» que triangulan desde este continente con África, especialmente Dakar, en Senegal, hasta llegar a países europeos pasando por España.

Para el ministro, la lucha contra el narcotráfico «es necesaria en sí misma porque su consumo produce daños en la sociedad y en la juventud en particular».

Sin embargo, ha advertido de una «segunda dimensión», ya que genera tal volumen de beneficios que sirven para financiar el crimen organizado, y concretamente a las mafias que trafican con seres humanos, la explotación sexual de mujeres y otras personas vulnerables, el tráfico de armas y el blanqueo.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.