Descubren nuevo fallo de seguridad en iOS Apple

images (1)La supuesta vulnerabilidad afecta negativamente los correos electrónicos guardados en varias versiones del conocido sistema operativo de Apple. Al parecer ahora iOS, el conocido sistema operativo móvil de Apple, ha encontrado recientemente una nueva vulnerabilidad peligrosa en la cual se puede acceder directamente a los correos electrónicos informáticos y que afecta también a las versiones más recientes que van supuestamente desde la 7, hasta la 7.1.1.

Andreas Kurtz, investigador de seguridad, informó de que el sistema iOS no es capaz de encriptar correctamente los archivos que se adjuntan en un correo electrónico, según informó la web de ABC.es.

La empresa Apple afirma, por el contrario, que el sistema sí es capaz de realizar esta encriptación, no produciéndose por tanto este fallo.

Kurtz afirma que puso en marcha el experimento en tres modelos diferentes de Apple: un iPhone 4, iPhone 5 y un iPad 2. Estos tres modelos estaban conectados a un ordenador, de tal forma que, tras un ajuste informático, consiguió navegar en la partición de datos entre los archivos guardados, dándose cuenta de que los adjuntos no poseen protección de ningún tipo.

El investigador Kurtz afirmó haber dado cuenta del problema justo un día más tarde del lanzamiento de la actualización iOs 7.1.1 que, supuestamente, arreglaba los problemas de seguridad del sistema.

Tal y como narra Kurtz en su blog, tras informar a la empresa del error, los trabajadores de Apple «respondieron que eran conscientes de este problema, pero no mencionaron ninguna fecha para una solución».

Y añadió: «Teniendo en cuenta el largo tiempo que iOS 7 ha estado disponible y por la sensibilidad de los adjuntos de un correo electrónico, que muchas empresas comparten en sus dispositivos (fundamentalmente dependen de la protección de datos), me esperaba un parche a corto plazo. Por desgracia, incluso iOS 7.1.1 no remedia el problema, dejando a los usuarios en riesgo de robo de datos», según sus palabras.

Temporalmente, los usuarios podrán deshabilitar la sincronización de correo como modo de protegerse, al menos en los equipos en los que el ROM de arranque puede exportarse.

No obstante, no debe cundir el pánico, ya que Kurtz cree que acceder a los archivos es bastante complejo, ya que el hacker necesita utilizar un equipo muy preparado y realizar un bypass con Jailbreak, con el fin de desbloquear el móvil. Para todo ello el supuesto ladrón necesitaría amplios conocimientos de informática avanzada.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.