Ecopetrol Colombia coloca bonos por 4 billones de pesos.

ecopetrol1Ecopetrol obtiene bonos del extranjero por 19 billones de pesos.

Tras haber obtenido del Ministerio de Hacienda Colombiano la autorización el viernes, para buscar recursos hasta por 2.000 millones de dólares en el mercado internacional, la petrolera Ecopetrol logró el martes esta financiación en condiciones favorables. La firma controlada por la Nación consiguió los recursos a un plazo de 31 años, a una tasa de 5,922 por ciento, con una prima de 255 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

122544_162143_1Durante la operación, la compañía recibió ofertas por 10.000 millones de dólares, es decir, cinco veces el monto solicitado. La emisión del martes, cuya fecha de vencimiento es el 28 de mayo del año 2045, representa un costo menor frente a la parte de la deuda que contrajo el año pasado a un plazo similar, de una emisión total por 2.500 millones de dólares.

En agosto del 2013, Ecopetrol emitió a 30 años bonos por 850 millones de dólares, a una tasa de 7,419 por ciento, con una prima de 350 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro Americano.

EcopetrolSegún directivas de la empresa Colombiana de la nación Ecopetrol, los recursos se utilizarán para atender las necesidades del flujo de caja en dólares estadounidenses, derivadas de su plan de inversiones. Mientras la petrolera obtenía estos recursos en el exterior, su acción registraba caídas en el mercado bursátil, ya que pese a abrir al alza, finalmente retrocedió 1,65 por ciento, al cerrar en 3.570 pesos cada título.

web_petroleo-ecop_big_tpNo obstante, Ómar Escorcia, analista de Asesores en Valores, dijo que el comportamiento del martes en la plaza bursátil estuvo muy relacionado con Estados Unidos e influenciado, aunque en menor medida, por las elecciones del fin de semana, que tienen algún efecto. En medio del menor apetito local de este año en las empresas para financiarse por medio de bonos, en un solo día Ecopetrol consiguió en el exterior unos 3,84 billones de pesos, suma que supera las emisiones en pesos que por cerca de 3,3 billones de pesos han hecho hasta mayo ocho entidades.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.