viernes, abril 19, 2024
ActualidadTecnología y Ciencia

EL 14% de las Empresas en Bogotá usa Internet para Generar Ventas.

2bdf3a2ee7286c0bd9a86559282dd002Cámara de Comercio de Bogotá y Microsoft firman convenio para impulsar las Pymes.

La Cámara de Comercio de Bogotá y Microsoft suscribieron, un convenio que busca apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la apropiación de la tecnología. Esta alianza se realizó durante la conferencia ‘Competitividad en las pymes’, en la cual se presentó el segundo estudio sobre el consumo de tecnología en la pymes y cuánto aportan a la economía del país, elaborado por Misión Pyme.

2dc05e68184bf37887f5d6a2d7ed05e2La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, afirma que si bien 91 por ciento de las empresas en Bogotá ya tienen introducción tecnológica, porque tienen internet, tan solo el 14 por ciento lo utiliza para generar ventas. “En la medida en que las empresas hagan un buen uso de la tecnología podrán incrementar su productividad y competitividad”, aseguró.

Con el objetivo de fortalecer el Modelo de prestación de Servicios para el fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, se estructuró una alianza estratégica para que Microsoft capacite y apoye los procesos de asesoría en la apropiación de tecnología como una oportunidad para que las pymes innoven y aumenten su productividad. En ese sentido, Microsoft capacitará a los consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá en temas como conectividad, movilidad y las herramientas que les permitirán a estas empresas acceder a servicios en la nube.

Cámara-de-Comercio-de-BtáLos consultores de la CCB, que realizan asesoría y acompañamiento permanente a las empresas, podrán identificar el grado de acceso tecnológico de las pymes, identificarán las herramientas óptimas para cada empresario y evaluarán la infraestructura requerida en cada caso, tanto de software, como de hardware y aplicaciones. Se calcula que gracias a este convenio, cerca de 1.500 pymes se beneficiarán.

Las pequeñas y medianas empresas que han implementado tecnología en su negocio, crearon más empleos y aumentaron sus ingresos, por lo menos en 10 puntos porcentuales, frente a aquellas que no han hecho uso de este tipo de herramientas en los últimos tres años. Este es el resultado de un estudio realizado a más de 4.000 pymes a nivel mundial, incluyendo organizaciones colombianas, impulsado por Microsoft y conducido de manera independiente por The Boston Consulting Group (BCG), una compañía global de consultoría.

El estudio también indica que la adopción de tecnologías por parte de las pymes es irregular. No cuentan con acceso a redes de banda ancha modernas y muchas carecen de las habilidades para aprovechar por completo la computación. Además, un gran número de estas empresas continúan utilizando software y hardware viejos y poco eficientes; también tienen inquietudes respecto a la seguridad y la privacidad al hacer transacciones en línea.

bill_gatesPara Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, estos resultados reflejan el reto que tienen los países en potenciar a las pymes como grandes actores de la economía mundial: “Este estudio demuestra el poder de la tecnología para hacer una gran diferencia en el éxito de las pequeñas empresas, que es, sin duda, un impulsor importante del desarrollo económico. Me siento orgulloso del compromiso de Microsoft con las pequeñas empresas, ayudándoles a crecer y prosperar en todo el mundo».

Pymes que han crecido con la nube

Refinancia: es una empresa con 7 años en el sector financiero. Su trabajo es ofrecer soluciones a personas con mora en su trayectoria crediticia para ayudarles a encontrar opciones que les permitan cumplir con sus obligaciones adquiridas.

Como se trata de un trabajo que requiere del manejo, análisis y seguridad de mucha información vieron la necesidad de implementar modernas y eficientes herramientas tecnológicas. Así lo asegura Kenneth Mendiwelson, presidente de Refinancia Colombia, al indicar que“para nosotros es sumamente importante asegurarnos en tener una buena calidad de datos, de ahí que le apostemos a herramientas tecnológicas que nos ayuden a administrarlos de la manera más eficiente, y por eso decidimos dar este gran paso a la nube”.

imagesOma: empresa de origen colombiano nació en 1970 con la inauguración de su primer punto de café gourmet en la carrera 15 con calle 82 en Bogotá. A los cinco años abrieron una segunda tienda y fueron consolidando su marca hasta convertirse en lo que son hoy, una gran compañía con tres líneas de negocio: barras de café, restaurantes y empacados (café molido y en grano).

Actualmente OMA cuenta con alrededor de 200 puntos de venta y 1.400 empleados. La empresa se encuentra en constante crecimiento tanto en Bogotá como el resto del país. Fue por eso que vieron la necesidad de tener una solución tecnológica que garantizara una buena administración, seguridad de la información y comunicaciones efectivas. Ahora cuentan con soluciones en la nube para optimizar sus procesos.

Cachivaches: es una empresa fundada en 1964 que inició confeccionando uniformes para el servicio doméstico. Actualmente es licenciatario y fabricante directo de marcas internacionales como Disney, Marvel, Warner y Mattel en varios países. Es por eso que disfraces de Batman, Spider Man, Barbie, Jack Sparrow y la Cenicienta, entre otros, están en todas sus tiendas y en otros almacenes donde los comercializan. Adicionalmente, cuentan con una línea de artículos para el hogar como vajillas, lámparas, delantales y varios objetos muy selectos de decoración.

Como toda empresa que crece, Cachivaches empezó a enfrentar retos para almacenar y manejar toda su información de producción y ventas.  También adoptaron soluciones en la nube. Desde ese entonces los beneficios han sido muchos: ya no hay correos spam, todo el back up es manejado con seguridad en la nube, cuentan con el servicio de OWA para manejar sus cuentas de correo en internet desde cualquier computador y en cualquier parte del mundo y pueden restaurar la información.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.