El día de las velitas hoy en Bogotá

4235615_velas500afp_bbcBogotá se llena de espectáculos hoy en el día de las velitas para dar inicio a las fiestas de fin de año.

Hoy sábado, las velas y los faroles encenderán la época más festiva del año, con la celebración del tradicional día de las velitas. La natilla y los buñuelos empezarán a adornar los comedores de las casas. En los centros comerciales, como es habitual, es evidente el aumento de compradores.

Debido a que las principales vías se congestionarán y hoy sábado no hay pico y placa, es recomendable usar el transporte público o desplazarse en bicicleta, pues la movilidad se complicará en lugares como Usaquén, las carreras 11 y 15, la Autonorte y la Autosur, el sector aledaño al parque de la 93 y la salida de la ciudad por la calle 80.

Si quiere celebrar el día de las velitas por fuera de su casa, tenga en cuenta estas recomendaciones:

torresdic7_1323278946Torre Colpatria

Desde las 7 p. m., los 12.180 metros de luces led se prenderán para formar el árbol de Navidad más grande del país.

La iluminación contará historias por medio del cambio de figuras que se moverán al ritmo de la música.

‘Tortazo’ de velitas

f4b3a2bb2cbee454dd87a6516606fdc2

A las 2 p. m., Superlitio, La Derecha, Stoneflex y YBNT se presentarán en la Media Torta, ubicada en la calle 18 n.º1-05 este. La entrada es libre con boletería.

Faroles en La Candelaria

A las 6 p. m., en un recorrido que empieza en la plaza de Bolívar y termina en La Candelaria, se busca batir el récord del mayor número de faroles encendidos al mismo tiempo. Actualmente, Singapur es el ganador con 3.999.

CMS_1290805544915_filarmonica_de_bogotaMúsica clásica

A las 6 p. m., en el Parkway, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Banda Filarmónica Juvenil de Vientos presentarán un Concierto de música para transeúntes, que busca acercar la música clásica y la Navidad.

‘Show’ de agua y luz

Un espectáculo de agua que gira en torno a las melodías navideñas se podrá ser visto en la plaza de Bolívar, el parque de Los Novios y Timiza. Las presentaciones serán cada 15 minutos, entre las 6 p. m. y las 10 p. m.

Parque Simón Bolívar

De 6 a 10 p. m., el coro La Escala estará acompañando a quienes prendan allí sus velas. Además habrá juegos pirotécnicos.

¿Qué se celebra hoy en el mundo?

920981_n_vir1La celebración se inicia a las 7:30 del 7 de diciembre. En este día se conmemora el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es decir, se evoca la creencia de que la madre de Jesús estuvo ‘libre de pecado’ cuando este nació.

Esta celebración se realiza desde el 8 de diciembre de 1854, cuando el papa Pío IX convocó a obispos, cardenales y arzobispos a votar sobre la posibilidad de declarar como ‘pura de pecado’ a la Virgen María.

Cuando se aprobó (con 546 votos –de 603– a favor), el papa Pío Nono, como también se le conoce, invitó a los creyentes católicos a encender una luz para celebrar.

Desde entonces se conoce como el día de la Inmaculada Concepción o día de las velitas.

Alumbrado QuimbayaActividades en centros comerciales

Unicentro
Desde las 7 p. m., el cielo se iluminará con un ‘show’ de juegos pirotécnicos.

Palatino
A las 6 p. m. habrá un espectáculo circense y a las 7 p. m., los asistentes escribirán mensajes que volarán en globos.

Metrópolis
A las 7 p. m., un grupo de música sorpresa se presentará y a las 8 p. m. empezará un ‘show’ de fuegos artificiales.

Santa Fe
A las 7 p. m. habrá juegos pirotécnicos.

Gran Estación
A las 5 p. m., en la plazoleta principal, se presentará un grupo musical y a las 7 p. m. se prenderán los juegos pirotécnicos.

Hayuelos
A las 5 p. m. empezará un ‘show’ musical; a las 7:30 p. m. se enviarán globos al cielo y a las 8 p. m. habrá juegos pirotécnicos.

dia-de-las-velitasCiudad Tunal
A las 7 p. m., el humorista boyacense ‘Don Jediondo’ contará historias y chistes.

Andino
Los tradicionales coros navideños entonarán sus melodías. Desde las 6 p. m. se entregarán velas.

Centro Mayor
En el transcurso del día se entregarán faroles a los visitantes de este centro comercial.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega – Comunicador Social – Periodista – con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?