El Estrellato de Sofía Vergara en su cumpleaños 50

Un spot de televisión de Pepsi, un tinte de pelo y su marcado acento latino, fueron las claves del éxito.

A la Colombiana Sofía Vergara la serie Modern Family, una de las mejores y longevas sitcoms de los últimos años, la convirtió en una superestrella, metida en su divertido papel en la serie de Steven Levitan, la actriz y modelo colombiana, que  cumple 50 años, pudo experimentar la agradable sensación de encabezar varias veces la lista de las actrices mejor pagadas de la televisión y se consolidó como una de las hispanas más influyentes en Hollywood, la Topy Vergara como se le llama cariñosamente, nacida y criada en la ciudad colombiana de Barranquilla, es una de esas celebridades que estuvo en el momento justo y en el lugar adecuado,  estudió en un instituto bilingüe dirigido por monjas donde los compañeros solían meterse con ella por su gran perímetro de pecho, con diecisiete años un día en una playa de Cartagena de Indias en Colombia, se acercó a ella un cazatalentos que le pidió permiso para hacerle una foto y esta fotografía sirvió para que aquella voluptuosa y tímida joven terminase protagonizando un anuncio de Pepsi por el que cobró alrededor de cien dólares en aquella época. 

El spot de Televisión, donde Sofía Vergara aparece en bikini y dando saltitos sobre la abrasadora y caliente arena de una playa, de camino a un puesto de refrescos, precedió a una breve carrera en el mundo de la moda en Colombia, se inscribió en la escuela de odontología y a los 23 años, tras haber vivido un fugaz matrimonio con Joe González, quien es el padre de su único hijo, Manolo, se mudó a Miami con su retoño en busca de un futuro mejor. Cuando eres soltera y tienes un hijo, te preocupas, contó la sofía Vergara en una entrevista, Te preocupas todos los días, si no tienes suficiente dinero para pagar por su seguro médico, por su comida, por alguien que te ayude con él mientras trabajas,… Eso me impulsó a no ser nunca una persona perezosa, a no temer al fracaso y a intentar siempre crear oportunidades para mí.

Estando ya en la ciudad de Miami, Sofía Vergara firmó un contrato con la cadena de televisión hispana Univisión y pasó una temporada presentando los programas Fuera de serie y A que no te atreves, lo que la ayudó a darse a conocer entre la comunidad latina de los Estados Unidos, las cosas marchaban bien y prometía muy bien cuando, a los 28 años, poco antes de que su carrera como actriz de cine comenzase, fue diagnosticada con cáncer de tiroides, después de mucho tiempo de este diagnóstico, Sofía contaría públicamente que pudo ser operada de manera satisfactoria y que, a raíz de esa enfermedad, se obsesionó un poco con la idea de llevar una vida saludable, Pensé que a partir de entonces iba a comer todo orgánico, todo saludable, todo diferente. Me tomaba chupitos de espinacas. Era una locura. Pero después de los tres primeros meses te das cuenta de que no puedes vivir tu vida así, porque es agotador.

Presentando una gala de los premios American Comedy Awards, Sofía conoció al director estadounidense Barry Sonnenfeld, que quiso darle un pequeño papel en su comedia El gran lío en el año 2002, y con ello decidió mudarse a Los Angeles en California, donde la colombiana no lo tuvo fácil,  con la intención de labrarse un futuro en la actuación, pese a no haber recibido nunca una clase de interpretación, Soy rubia natural. Cuando empecé a actuar, iba a las audiciones y no sabían dónde ponerme, porque era voluptuosa y tenía acento, pero resulta que era rubia. Era ignorancia. Pensaban que todas las latinas se veían como Salma Hayek. En el momento en que me teñí el pelo de oscuro, ya fue Oh, es la chica latina sexy, comentó sobre la excluyente industria de Hollywood.

El año 2009 para la Colombiana estuvo marcado por la consagración definitiva ya hablaba un inglés fluido, tiene buena memoria y posee dotes para la comedia,  pasó de ser una actriz de papeles menores  donde participó en la versión colombiana de Mujeres desesperadas, a protagonizar una de las series más exitosas de la televisión americana. Durante once temporadas, la actriz encarnó en Modern Family a Gloria Delgado-Pritchett, una franca colombiana con un hijo y casada con un hombre mucho mayor que ella y quien estaba interpretado por el actor Ed O’Neill,  para decepción de Sofía, el actor no hablaba español pero siempre estuvo dispuesto a ayudarla a entender sus líneas y los chistes más difíciles de traducir. Aparecer en la sitcom de ABC le granjeó a Vergara varias nominaciones a los Emmy y a los Globos de Oro, engrosó su patrimonio económico pues solo en el año 2017 ganó más de cuarenta millones de dólares, según la revista Forbes, le brindó contratos comerciales con marcas como Pepsi, Cover Girl, State Farm o Head & Shoulders, su hijo apareció junto a ella en uno de los anuncios de la marca de champú para la caspa, y la ayudó a desarrollar varias iniciativas empresariales, en pocos años lanzó varias líneas de moda para la cadena de supermercados Walmart, cofundó la empresa de contenidos audiovisuales Raze y creó la firma de moda íntima Eby, aquel papel de Modern Family, llevó también a que muchos espectadores se burlaran del marcado acento latino de la actriz, por supuesto exagerado a menudo a propósito y opinaran que su personaje perpetuaba un montón de estereotipos sobre los latinos que viven en Estados Unidos. Muchas chicas me dan las gracias porque ahora reciben más ofertas de trabajo para interpretar a hispanas con acento, se defendió ella. En la televisión se les ha quitado el miedo a la hora de contar con alguien con acento.

La serie Modern Family bajó el telón en el año 2020 y para Sofía Vergara, que en noviembre del año 2015 se casó con el actor estadounidense Joe Manganiello, ha seguido estando en el candelero. A veces, muy a su pesar, como en el caso de la batalla judicial que libró con su ex novio el empresario Nick Loeb, con quien salió durante cuatro años de forma intermitente, por los derechos de los embriones que congelaron cuando eran pareja. Ella quería destruirlos, pero él quería hacer uso de ellos a través de un vientre de alquiler. Al final, un tribunal de Los Ángeles le dio la razón de forma definitiva a Sofía Vergara, la actriz ha capta todos los focos sobre las alfombras de las ceremonias de entrega de premios que pisa y llevas años ocupando los primeros puestos en las listas de mujeres más sexys del mundo. La gente suele decir que me pongo lo mismo en la alfombra roja, contó a la revista The Edit, Pero yo conozco mi cuerpo es muy voluptuoso y tengo los pechos de una stripper, necesito que mis vestidos tengan una estructura y lleven una especie de armadura debajo. Hay tantas cosas bajo mis vestidos que algunas veces sangro al final de las alfombras rojas, la colombiana también acapara titulares por sus logros profesionales, hace muy  poco tiempo, formó parte del jurado de America’s Got Talent, apareció en un vídeo del cantante puertorriqueño Bad Bunny, y prestó su voz a la malvada serpiente de la cinta de animación Koati, y en breve, va a dar vida también a la leyenda del narcotráfico colombiano Griselda Blanco en una miniserie dirigida por Andrés Baiz. 

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.