El Grupo Niche sigue con sus presentaciones pese a las demandas judiciales.

IMAGEN-15003589-1.pngLa viuda de Jairo Varela, Damaris Dediego Torres, solicitó a Corfecali que tuviera en cuenta sus derechos.

Desde la muerte de Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, Damaris Dediego Torres y los cinco hijos del compositor no se han puesto de acuerdo sobre los derechos del Grupo Niche. En la Feria de Cali se anunciaron dos presentaciones por parte de la Corporación Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali).

grupo-niche“Queremos extenderles una respetuosa invitación a que se tenga en cuenta la calidad de la señora Dediego Torres como representante de D. D. Entertainment Ltda., a efectos de evitar un desconocimiento de los derechos de aquella y, de otra parte, futuros conflictos jurídicos”, dice la carta a esa entidad por parte del exfiscal Mario Iguarán, apoderado de la viuda. Corfecali informó que el Grupo Niche se presentaría a partir de una contratación y anotó que las diferencias familiares tienen sus instancias competentes.

grupo-niche-Iguarán sostiene que «los derechos inmateriales relacionados con la obra del maestro Varela, así como la representación del Grupo Niche, a la fecha debe estar en Colombia, en cabeza y representación de la sociedad D. D. Entertainment Ltda., y de nadie más, toda vez que hasta el momento no se ha seguido proceso litigioso alguno que defina lo contrario”. En el objeto social de D. D. Entertainment, creada en el 2001, quedó estipulado que representará artistas, “especialmente a la Orquesta Grupo Niche ya que la sociedad posee todos los derechos comerciales sobre ella”. Así lo argumenta Dediego, quien convivió 16 años con Varela, fallecido el 8 de agosto del 2012.

grupo_nicheLos hijos de Varela han manejado la orquesta a través de Eventos Niche, sociedad registrada el 13 de agosto de 2012, bajo la gerencia de María Alice Varela Fossi y Yanila Varela Calderón. Dediego, quien fue reina de belleza del Chocó, advierte que en el 2012, ya le había advertido a Corfecali que ella era la representante legal de la sociedad que contrata los conciertos del grupo en Colombia. Sin embargo, el Grupo Niche se presentó en la Feria de Cali y en otros eventos del país. El penalista Abelardo de la Espriella, abogado de los hijos de Varela, responde que «el titular del nombre Grupo Niche es Codiscos, quien autorizó a los hijos de Varela para usarlo en una orquesta”. La autorización se hizo mediante contrato y puso fin a un proceso contra Codiscos por derechos de autor. De la Espriella dijo que en el proceso de sucesión de los bienes de Varela ella no se hizo parte, porque no fue reconocida legalmente como su compañera permanente”.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.