El Ministro de Justicia Español desmiente rumores de emitir listados para dar nacionalidad.

ministro-de-justicia-espac3b1olLos rumores nacieron de un proyecto de ley para dar nacionalidad Española a quien demuestre sus raíces Sefardíes.

 La noticia de que el Parlamento español  otorgaría la ciudadanía a aquellos descendientes de judíos sefardíes expulsados en 1492, con el fin de reconocer su origen, derivó en una lista falsa de cerca de 5.220 nombres y apellidos que despertaron todo tipo de expectativas especialmente en las redes sociales y algunos medios de comunicación, donde se divulgó un listado de apellidos que podrían ser descendientes de Sefardíes y solicitar la nacionalidad Española.

3_2_5_PASAPORTE_GLo cierto es que muchos consulados se han visto saturados de personas pidiendo información acerca de la particular iniciativa, pero la verdad es que solo se trata de un proyecto de ley – al que, además, le hacen falta varios trámites parlamentarios- enfocado hasta ahora a los llamados sefardíes, que sin embargo podrían solicitar la nacionalidad española pero con procedimientos lentos y tediosos.

Así la noticia fue desmentida por parte del Ministerio de Justicia español indicando que no ha revelado ningún tipo de listado de apellidos y reconociendo que de ser así no habría condiciones para asumir una demanda tan alta de solicitudes como la que se desencadenaría, de tener un listado tan amplio nombres que otorgarían nacionalidad. Por su parte la Federación de Comunidades Judías de España ha hecho público un comunicado en el que aclara que “no tiene la potestad de emitir documento acreditativo alguno” .

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.