“El mundo está viendo una Alianza cohesionada y seria”: Presidente Juan Manuel Santos

Santos-serio-e1378338712146-655x409El Presidente Juan Manuel Santos destacó los principales logros obtenidos durante el año de la Presidencia Pro Témpore de Colombia en la Alianza del Pacífico. El comercio, la educación, el movimiento de personas y el apoyo al emprendimiento; así como la firma del protocolo comercial que desgrava el 92 por ciento del universo arancelario y establece unos tiempos específicos para hacerlo con el 8 por ciento restante, además de la eliminación de las visas fueron las áreas claves en las que trabajó Colombia.

A continuación, las palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega a México de la Presidencia Pro-témpore de la Alianza del Pacífico IX Cumbre:

“Muchas veces –algunas de ellas con razón– nuestros ciudadanos ven las cumbres internacionales con cierta desconfianza, pues consideran que no arrojan los resultados que la gente espera, los resultados concretos y palpables.

La verdad es que la Alianza del Pacífico, sin importar a qué nivel trabaje –ya sea presidencial, de ministros o de grupos de trabajo–, se mantiene fiel a su esencia y entrega siempre saldos positivos que cambian para bien las vidas de todos nuestros ciudadanos, de nuestros países.

Esta no es la excepción, y por eso me complace tanto estar aquí para entregarle la presidencia pro-témpore a México, luego de un año de trabajo que hemos considerado fructífero y muy constructivo.

Lo hago en un momento muy especial, en el que Chile, Colombia y México están concentrando la atención del mundo por cuenta de ese fútbol competitivo y de calidad que estamos desplegando en el Mundial de Brasil, contando –no me cabe duda– con el respaldo incondicional de nuestros amigos del Perú.

Hablábamos hace unos momentos cómo hasta el momento los tres países vamos invictos y esperamos mantener ese status hasta que nos encontremos.

La presidenta Bachelet, a quien le damos la más calurosa bienvenida, entró pisando duro después de que su selección eliminó ¡ni más ni menos que al campeón del mundo!

Yo vengo feliz y con ánimo mundialista porque –así como en el fútbol– el trabajo en equipo ha sido fundamental en este proceso tan rápido y tan positivo que estamos viviendo en la Alianza.

Entidades y centros de pensamiento de todo el mundo no solo están hablando de nuestros logros y del inmenso potencial que tenemos, sino que también están analizando a la Alianza como un ejemplo de buenas prácticas y como un referente para todo el mundo.

El comercio, la educación, el movimiento de personas y el apoyo al emprendimiento son algunos de los frentes en los que más cosas tenemos para mostrar, y más hemos avanzado en este año sobre el que Colombia entrega hoy su balance.

Uno de los principales logros ha sido la firma del protocolo comercial que moderniza los acuerdos vigentes; un protocolo que desgrava el 92 por ciento del universo arancelario y establece unos tiempos específicos para hacerlo con el 8 por ciento restante, y que permite – y esto es muy importante – acumular el origen de las mercancías entre nuestros países.

Por otra parte, la eliminación de las antipáticas visas se ha traducido en el crecimiento del turismo entre nuestros países y en la apertura de oportunidades para conquistar terceros mercados.

El mundo está viendo una Alianza cohesionada y seria, que hoy hace presencia a través de siete sedes diplomáticas compartidas en países como Ghana, Marruecos, Argelia, Azerbaiyán, Vietnam y Singapur, así como en la OCDE.

Es por esto que más y más países siguen tocando a nuestra puerta: Colombia asumió la presidencia de la Alianza en mayo de 2013, y desde entonces han ingresado 23 de los 32 Estados Observadores que tenemos hoy, ¡y hay otros que vienen haciendo fila!

Paralelo a esto, en febrero pasado –en Cartagena– Costa Rica firmó la declaración sobre su decisión de adherirse al acuerdo marco de la Alianza.

El potencial que tenemos sin duda alguna es inmenso y en el marco de esta Alianza estamos construyendo una identidad conjunta, aunque sin perder las singularidades que nos hacen únicos.

Por eso los invito a seguir respaldando aspectos tan importantes, tan relevantes en el mundo de hoy como la innovación y el emprendimiento, así como el desarrollo de las PYMES y la generación de proyectos conjuntos de infraestructura.

El sector empresarial –y esto es muy importante- sigue siendo uno de nuestros ejes principales y, en este sentido, las agencias de promoción se han consolidado como un canal de comunicación muy efectivo entre el sector privado y los respectivos gobiernos.

De igual forma, las macrorruedas de negocios siguen siendo esenciales para el crecimiento de la Alianza.

Ahora nos preparamos para dar otro importante paso en torno a nuestro Mercado Integrado Latinoamericano, gracias a la incorporación de la bolsa mexicana.

Nos entusiasma este escenario de un mercado integrado en el que nuestros países mantienen su autonomía regulatoria, pero aprovechan las sinergias, las oportunidades como conjunto.

Son enormes las posibilidades que se abren para el MILA, que hoy por hoy ya es el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina, el segundo en tamaño de capitalización bursátil y el tercero por volumen de negociación.

Los invito a que no perdamos de vista ese objetivo de largo plazo que es lograr un marco regulatorio que facilite la integración total de las bolsas de valores de los países.

Esta vocación de unidad también nos ha permitido consolidar la plataforma de movilidad estudiantil, que ya completa cuatro convocatorias y más de 450 becas otorgadas a ciudadanos de nuestros países.

Y me alegra poder darles un mensaje de tranquilidad, queridos presidentes, querida presidenta, respecto a la ley que incorpora el Acuerdo Marco de la Alianza en Colombia.

Tuvimos un tropiezo en nuestra Corte Constitucional, nosotros somos muy legalistas, no sé si es virtud o defecto, yo diría que lo segundo, nos apegamos al procedimiento y así obra nuestra Corte Constitucional y por un vicio de procedimiento la Corte tumbó la ley que aprobó el Tratado.

Pues bien, esta semana el Congreso en tiempo record, el Congreso, después de un mensaje de urgencia, las comisiones respectivas y las plenarias del Senado y la Cámara nuevamente le dio luz verde a esta ley. O sea que ya es otra vez ley de la República.

Todas las acciones que venimos adelantando para garantizar que nuestra Alianza crezca y se fortalezca dan cuenta de nuestra vocación de largo plazo y nuestra vocación de integración profunda.

Esta Alianza – y no me cabe la menor duda – cada vez que la analizo me convenzo más, nos convencemos más, es algo muy importante para nuestros ciudadanos y estamos trabajando para nuestros ciudadanos.

Por eso los logros que hemos alcanzado y los que vienen no son solamente de los gobiernos de Chile, de Colombia, de México o de Perú: son de todos los habitantes de estos cuatro países y de todos los habitantes de que en una u otra forma están teniendo algún tipo de relación con nosotros.

Cada paso que demos aquí, es un paso práctico, de ahí la importancia que ha adquirido esta Alianza, que hemos obrado con pragmatismo, con una visión clara hacia dónde queremos ir.

Hemos dado resultados rápidos, estos procesos de integración donde encuentran problemas es en la demora de tomar decisiones de avanzar. Nosotros hemos avanzado realmente rápido y eso es parte de nuestro activo que tenemos que mantener.

Y por eso tenemos que seguir en ese proceso de integración que sin duda alguna tiene una gran importancia para nuestro desarrollo y la creación de prosperidad.

El motor del desarrollo de América Latina está trabajando a toda marcha y el mundo así lo está reconociendo.

¡Sigamos por esa ruta ahora que México, con el liderazgo de nuestro querido presidente Peña Nieto, a quien agradecemos enormemente esta maravillosa hospitalidad, realmente nos sentimos muy, muy bien atendidos, pues usted pasa ahora a la delantera a meter los goles.

Sin duda quedamos en las mejores manos, y seguiremos avanzando con decisión por el bien del pueblo mexicano, del pueblo chileno, del pueblo peruano y del pueblo colombiano.

Muchas gracias”.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.