martes, abril 16, 2024
NacionalÚltima Hora

El Precio del Dólar en Colombia sobrepasa los $ 2.350 pesos.

dolaresdosEl Peso colombiano, es la moneda más devaluada el día de ayer en Latinoamérica.

El peso colombiano se situó el día de ayer martes como la moneda más devaluada, entre un grupo de 25 divisas, al perder 1,29 por ciento al cierre de la jornada, con un precio de 2.347,9 pesos frente al precio del dólar y hoy sobrepasando los $2.350 pesos. La moneda rusa, el rublo perdió 0,82 por ciento, mientras que el peso chileno y el mexicano retrocedieron 0,54 y 0,28 por ciento, respectivamente.

dólares01El dólar mantiene una tendencia alcista desde hace varias semanas, afectado por las caídas sucesivas que presenta el precio del petróleo en los mercados internacionales. Solo en la jornada de ayer la divisa estadounidense avanzó cerca de 46 pesos, una de las alzas más altas registradas en un día en lo que va del presente año. Este incremento en el precio del dólar deja el precio oficial de esta moneda en los 2.350,01 pesos, el más alto observado desde el año 2006. En lo que va corrido del presente año, la divisa ha ganado más de 423 pesos, lo que marca una devaluación de 19,58 por ciento y de 4,44 por ciento para el mes de diciembre.

dolares-2Aunque el promedio de negociación del dólar fue de 2.351 pesos, el día de ayer martes se alcanzaron a hacer operaciones en el mercado interbancario a una tasa de 2.369,5 pesos. Operadores del mercado habían advertido que la divisa estadounidense alcanzaría un precio por encima de los 2.340 en los próximos días, pero el alza fue más rápida de lo que esperaban.

Con un dólar tan elevado en su precio, el Banco de la República no ha tenido que hacer mayores compras de divisas en el mercado. De hecho, informó que durante noviembre adquirió 165 millones de dólares a través del mecanismo de subasta, con lo que acumuló adquisiciones por 3.986,8 millones en el año. Ese volumen es bastante menor que lo adquirido durante el 2013, cuando las intervenciones sumaron 6.769,4 millones de dólares.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.