El Santuario de las Lajas en Colombia es una de las iglesias más bellas del mundo

The Telegraph, publicación Británica, realiza un listado donde ubica la iglesia de Ipiales en Colombia, como una de las más bellas del mundo y es la única latinoamericana en este listado.

SANTUARIO

La publicación británica The Telegraph, pone al Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en el primer lugar entre más de 20 templos del mundo y destaca que su belleza radica en su estilo gótico y en que está construida a una altura de 100 metros en el interior del cañón del Río Guáitara.

Maravillas_de_Colombia_Las_Lajas_1Esta hermosa iglesia, fue construida entre 1916 y 1949, está situado en el cañón del río Guáitara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño  y a 10 km de la frontera con el Ecuador. La edificación actual, construida al principio del siglo XX, sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón. La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.

santuario-lajas-fondo

El edificio principal mide 27.50 m. de fondo por 15 m. de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día, su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el Alemán Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta de estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. El franciscano fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 1756- 1762 por el sur del Reino de Nueva Granada, publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona el santuario de Nuestra Señora de las Lajas en el libro III, siendo posiblemente la referencia más antigua de su existencia.

Imagen 473La Iglesia de Nuestra Señora de las Lajas, es la única latinoamericana en este listado que hace The Telegraph y comparte las 5 principales iglesias del mundo, con la Iglesia de madera de Borgund en Noruega, la Iglesia de Belén en Irán, La capilla de Notre Dame du Haut en Francia y la Iglesia Viscri Fortificada en Rumania. El diario inglés asegura que estos lugares de culto son un monumento de la voluntad, el esfuerzo, la enorme cantidad de recursos financieros que se han puesto a lo largo de la historia en la construcción de iglesias y capillas alrededor del mundo.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.