Elecciones presidenciales en el Perú

Keiko Fujimori lidera resultados, la candidata tendría que disputar una segunda vuelta con el ex-ministro Pedro Pablo Kuczynski o con Verónika Mendoza.

keiko_0Keiko Fujimori lidera este domingo los resultados de las elecciones presidenciales de Perú, pero muy lejos del 50% necesario para consagrarse vencedora, mientras sus inmediatos seguidores Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza aparecían empatados por la segunda posición, según sondeos presentados en boca de urna. Según las primera estimaciones de Ipsos, Keiko Fujimori de Fuerza Popular obtendría 37,8%, Kuczynski de Peruanos por el Kambio 20,9% y Mendoza, candidata del Frente Amplio 20,3% de los votos. Estos resultados que de confirmarse, hacen necesaria una segunda vuelta el próximo 5 de junio.

 Habrá que esperar a los primeros resultados oficiales que se conocerán a partir de las 9:00 de la noche hora Peruana para saber, tras el escrutinio del 30% de los votos, con quién se medirá la hija del que fuera presidente de Perú entre 1990 y 2000, Alberto Fujimori, que purga una pena de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Keiko Fujimori ya perdió en segunda vuelta en las anteriores elecciones en las que fue vencedor el presidente saliente, Ollanta Humala.

base_imageAunque la capital es el mayor centro electoral del país con casi un tercio de los votos, hasta que no lleguen los resultados de las zonas rurales, en particular del sureste del país, donde se enclava Cusco, la tierra natal de Mendoza, las espadas permanecerán en alto. En un país con una economía boyante en la última década, pese a la desaceleración de los tres últimos años, que ha reducido a la mitad su crecimiento que esta en torno al 3%, «el hartazgo no está tanto del lado económico, sino del político, por la corrupción», la inseguridad es una de las preocupaciones de una población que erige cada vez muros más altos y alambradas para protegerse.

La jornada electoral, que se desarrolló con normalidad pese a los retrasos en la apertura de mesas, cerca de 23 millones de peruanos de estos casi 7 millones de jóvenes estaban convocados a las urnas para renovar también los 130 escaños del Congreso unicameral. El presidente saliente, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron de los primeros en votar en la capital. Unos 50.000 policías y militares fueron desplegados este domingo para garantizar la seguridad de la elección.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.