sábado, abril 20, 2024
ActualidadInternacionalÚltima Hora

Este Domingo se cambia la hora.

Cambio de hora2Mañana Domingo 26 de octubre, a las 3.00 habrá que haber retrasado los relojes a las 2.00 h. en Europa.

A las 03:00 horas de la madrugada de este domingo 26 de octubre los relojes tendrán que retrasar  una hora, hasta las 02:00 horas, de acuerdo con la directiva comunitaria de obligado cumplimiento implantada hace decenios y que restaurará el horario oficial de invierno.

despertador--644x362El cambio de hora, que se produce dos veces al año, genera periódicamente un intenso debate sobre sus repercusiones tanto biológicas como económicas. El cambio horario otoñal afecta de un modo diferente al primaveral, el cambio de hora en otoño se tolera mejor que el de primavera porque «se prolonga la duración del periodo del ritmo circadiano» y porque tenemos una hora más de sueño, momento en el que nuestros tejidos se regeneran, renovamos la energía perdida en diferentes procesos biológicos y consolidamos lo aprendido durante el día.

horaEsta medida comenzó a generalizarse en el mundo desarrollado a partir de 1974, como consecuencia de la primera crisis del petróleo en Oriente Medio, cuando algunos países decidieron adelantar sus relojes temporalmente para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad. Desde 1981, esta iniciativa pasó a ser una directiva europea, en principio renovada cada cuatro años pero desde 2001 aplicable «con carácter indefinido».

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.