jueves, abril 18, 2024
DestacadoNacionalPolítica

Ex-magistrado Francisco Ricaurte a la Justicia

La Fiscalía tiene en su poder la orden de captura contra el poderoso expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Francisco Javier Ricaurte es el primer expresidente de la Corte en ir preso en toda la historia de ese tribunal.  El abogado de Ricaurte diceque  se está comunicando con la Fiscalía para cuadrar la entrega y que no va a eludir a la justicia, dicha entrega está sobre la mesa luego de que se conociera la orden de captura en su contra por los delitos de cohecho, peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. El hecho se da después de que el senador Musa Besaile le contara a la Corte Suprema que Ricaurte le recomendó al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno para que le ayudara en un proceso en su contra por parapolítica. Según la versión del congresista, el exfiscal le pidió $6.000 millones para frenar una orden de captura en su contra.

Besaile ha dicho que solo alcanzó a pagar $2.000 millones y que el propio Moreno le explicó que el dinero era para él y para su “papá”: José Leonidas Bustos, también ex-magistrado de la Corte Suprema. De acuerdo con la versión del senador, Ricaurte habría hecho estas gestiones cuando ya no era magistrado. Por esta razón, la Corte Suprema compulsó copias para que la Fiscalía investigara las andanzas de Ricaurte en este caso.

La Corte compulsó copias a la Fiscalía contra su expresidente Francisco Ricaurte, que compartía oficina con Luis Gustavo Moreno hasta que este fue nombrado en la Fiscalía y a quien el nuevo testigo estrella del escándalo señaló como una de las cabezas de la red ilegal.

Ricaurte y el también expresidente de la Corte Leonidas Bustos –quien este martes estuvo declarando por primera vez en la Comisión de Acusación– son reconocidos como los padrinos de la fugaz carrera jurídica de Moreno. Por ahora, el exfiscal se reservó sus declaraciones sobre Bustos, quien se limitó a declarar su inocencia ante la Comisión de la Cámara.

Según Musa Besaile, el ex-presidente de la corte suprema de justicia, Francisco Jose  Ricaurte actuó como una especie de puente para que Moreno lo abordara y procediera a pedirle plata para frenar la captura, señaló que no se trató de una extorsión sino de un acuerdo entre partes, un ‘acto de corrupción compartida’.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.