Farc suspende el cese al fuego unilateral

ivan-marquez-en-cubaLa guerrilla de las Farc anunció a través de un comunicado en su página web que suspenden el cese unilateral del fuego que se adelantaba desde el pasado 20 de diciembre.

«Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales», dicen las Farc en la comunicación.

Santos-Carlos-FARC-Fuerzas-Militares_LNCIMA20150522_0098_5Por su parte el presidente Juan Manuel Santos le pidió a las Farc acelerar las negociaciones para evitar el incremento en el número de muertos. El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez, se manifestó sobre el anuncio: «El cese unilateral al fuego de las Farc era una caricatura». En declaraciones a los medios de comunicación colombianos, Álvaro Uribe se pronunció sobre el operativo en el que fueron abatidos 26 guerrilleros, “Este es un proceso de paz sin ética, sin moral, porque mientras el gobierno negocia en La Habana, en Colombia las Farc siguen asesinando soldados. El país necesita una política de seguridad que de confianza”, aseguró Uribe desde la capital de Antioquia.

colombia-guerrilla-farc-suspen-jpeg_654x469El presidente Juan Manuel Santos reiteró este viernes en declaraciones desde la Casa de Nariño que la Fuerza Pública no debe bajar la guardia en la lucha contra todas las formas de criminalidad en el país.  «Señor ministro, señores generales: esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: No bajar la guardia», afirmó el mandatario. Esta situación pone nuevamente en entre dicho las negociaciones en La Habana, a pesar de que ambas partes han dicho que el proceso de paz está ad portas de entrar en su recta final, y que el mismo presidente Santos y los negociadores del gobierno en Cuba ha hecho un llamado a la aceleración del mismo ya que “la paciencia de los colombianos no es infinita”.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.