viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Felipe VI en su primer aniversario de la proclamación del rey

el_rey_de_espana_felipe_viEl 81% de los españoles aprueba la forma en la que el Rey desempeña sus funciones.

La institución monárquica Española presenta una fortaleza rotunda un año después de la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe VI. Los niveles de aprobación han subido  en relación con las cotas que dejó el anterior jefe del Estado. Un 81% de los españoles aprueba la forma en la que el Rey desempeña sus funciones, según el estudio realizado por Metroscopia entre los días 15 y 16 de junio. Además, un 74% de los encuestados aprueba la acción de la reina Letizia. Este alto porcentaje de aprobación de la actual pareja real se produce en un contexto de cierta crispación política tras las elecciones municipales y autonómicas.

el-rey-felipe-vi-de-espana-_419_573_1240138En su primer año como Monarca de España, el Rey ha hecho gala de prudencia, con discursos muy medidos que no pudieran soliviantar a ningún sector social y a una ciudadanía inmersa en campaña electoral. Su defensa estricta de los valores y derechos constitucionales, pero con continuas alusiones a los tiempos y necesidades nuevas de la sociedad, han propiciado que la Monarquía quede fuera del debate sobre el cambio radical que necesitan todas las instituciones, según planteamiento de todos los partidos políticos Españoles. En la España actual la Corona contribuye “a respaldar y salvaguardar el sistema democrático en momentos de crisis”, según la opinión del 70% de los consultados, y entre ellos así lo declara el 49% de los votantes de Podemos. Ninguna de las acciones del Rey en estos 12 meses ha suscitado polémica.

140619094707_felipe_vi_640x360_f_nocreditEl monarca mantiene reuniones continuas sin publicidad con representantes de las instituciones, de colectivos sociales y profesionales y de los partidos políticos. Y no solo del Gobierno. Un 63% cree que la Monarquía da estabilidad al Estado, “por encima de los sucesivos cambios de gobierno”. Su aprobación generalizada,  le puede venir por mantener una actitud en línea con el broche a su discurso de hace un año. “No es un hombre más que otro si no hace más que otro”. Cita de Cervantes en boca de Don Quijote.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.