martes, abril 16, 2024
ActualidadInternacional

Felipe VI Jefe de las Fuerzas Armadas.

thumbJuan Carlos de Borbón, que ayer abdicó el trono, impuso al nuevo monarca un fajín que le reconoce como capitán general de los tres Ejércitos.

El nuevo rey de España, Felipe VI, asumió hoy  la condición de jefe de las Fuerzas Armadas en un acto celebrado en su residencia del Palacio de La Zarzuela.

Juan Carlos de Borbón, que ayer abdicó el trono, impuso al nuevo monarca un fajín que le reconoce como capitán general de los tres Ejércitos.  Luego del Acto protocolario se dirigió al Congreso de los Diputados en donde garantizó en su primer discurso ante las Cortes Generales que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución y que será un jefe del Estado «leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales».  El nuevo monarca español recalcó también que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos, y se haga acreedora de «autoridad moral» debe «velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente».

IMAGEN-14141416-2En su discurso expresó su solidaridad con quienes se han visto «heridos en su dignidad» por la crisis económica y ha subrayado que siente el «deber moral» de trabajar para revertir esta situación El monarca tuvo palabras de recuerdo y homenaje hacia las víctimas del terrorismo, que «perdieron su vida o sufrieron por defender» la libertad de todos. Por eso mostró su «inmenso respeto» por las víctimas de la violencia terrorista y recalcó que «la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen». «Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren y la ejemplaridad presida nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos», aseguró. Así mismo proclamó su «fe en la unidad de España» de la que la Corona es símbolo» y puntualizó que esa unidad no es «uniformidad» y que la engrandece y fortalece y en la que «cabemos todos».

IMAGEN-14141317-2«Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español», dijo Felipe VI. Para el rey, las diferentes sensibilidades no deben nunca «enfrentar, dividir o excluir» sino que deben servir para «comprender y respetar, convivir y compartir». Apeló igualmente al acuerdo entre las fuerzas políticas en los asuntos de «interés general» y llamó a mirar hacia adelante para seguir construyendo «juntos», la España renovada del futuro.

IMAGEN-14141316-2Terminado el acto de proclamación, el rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por sus dos hijas, hicieron el recorrido por las calles de Madrid que finalizó en el Palacio Real. La Familia Real hizo este recorrido en dos vehículos, el primero de ellos un Rolls Royce descapotable, y que va ocupado por los reyes, y un segundo en el que iban sus dos hijas, la princesa de
Asturias, Leonor, y la infanta Sofía.

Tras abandonar el Congreso, donde Felipe VI ha prestado juramento, la Familia Real se dirigió hacia la Plaza de Oriente para saludar al pueblo español desde el balcón central del Palacio de Oriente, un edificio histórico empleado únicamente en actos oficiales, pero no como residencia. El Rey saludó en el trayecto, de pie, en el vehículo descapotable escoltado por un desfile de caballos de la Guardia Real.

620492b93c6834065300d33216ec93d6Hace 313 años, aunque había nacido en Versalles y pertenecía a la nobleza francesa, como Felipe V asumió el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado duró 45 años y 3 días, el más prolongado de la monarquía española, en un momento clave de transición por la ilustración política. Hoy como Felipe VI, a sus 46 años, asume como rey el hasta hoy príncipe de Asturias, heredero de la misma casa monárquica, en momentos en que los coronados ya no significan mucho en estos tiempos republicanos.

ahora-rey-Espana-Felipe-VI_LRZIMA20140618_0107_11El turno es ahora para Felipe Juan Pablo Alfonso de todos los Santos de Borbón y Grecia, quien a sus 46 años asume como Felipe VI la corona de España. 313 años después de que el primero de los reyes de la Casa de Borbón, Felipe V, lo hiciera en 1701, en tiempos en los que Europa se preparaba a vivir los revolucioarios acontecimientos que dejó la ilustración política y el Siglo de las Luces. Un nuevo rey para el Siglo XXI en el que el mundo está conectado por la tecnología pero la libertad no es aún del dominio de todos.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.