GLONASS, el GPS ruso se amplia en latinoamérica

Glonass-M_small._CeBIT_2011_Samstag_PD_110Rusia negocia con más de 30 países, entre ellos Nicaragua, la instalación de estaciones para regular sus satélites GLONASS, informó este viernes el embajador ruso en Managua, Nicolay Vladimir. Con esto, Rusia pretende ampliar su red de 24 satélites en activo tras la última ampliación de su constelación de satélites.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia del país centroamericano en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos. Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, también construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.

512px-Comparison_satellite_navigation_orbits.svg
Comparación de los sistemas GPS, GLONASS, Galileo y Compass (órbita terrestre media) órbitas satelitales del sistema de navegación con la Estación Espacial Internacional, el Telescopio Espacial Hubble y las órbitas de la constelación Iridium, órbita terrestre geoestacionaria, y el tamaño nominal de la Tierra. La órbita de la Luna es 9,1 veces más grande (en la radio y la longitud) que la órbita geoestacionaria.

GLONASS (acrónimo en ruso: ГЛОНАСС, ГЛОбальная НАвигационная Спутниковая Система tr.: Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Soviética, siendo hoy administrado por la Federación Rusa y que representa la contraparte del GPS estadounidense y del futuro Galileo europeo.

Consta de una constelación de 31 satélites (24 en activo, 3 satélites de repuesto, 2 en mantenimiento, uno en servicio y uno en pruebas) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64,8° con un radio de 25.510 km. La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la Tierra con una altitud de 19.100 km (diecinueve mil cien kilómetros) algo más bajo que el GPS (20.200 km) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita.

Muchos dispositivos de geoposicionamiento y ubicación satelital usan, como extra al posicionamiento GPS, este sistema. Como ejemplo, el avanzado dispositivo de la plataforma de posicionamiento satelital VegaTrack acepta, además del GPS, los sitemas de GLONASS y el Galileo europeo.

El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y los satélites se han lanzado desde Baikonur, en Kazajistán.

Vídeos

Vídeo con explicación del funcionamiento de GLONASS por TopCon:

Lanzamiento del satélite de navegación ruso Glonass-M  desde el cosmódromo Plesetsk, en el norte de Rusia:

 

Russian_Navigation_Spacecraft_Glonass_K1_at_CeBIT
Modelo de satélite Glonass-K en la feria CeBIT 2011

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.