Gobierno Colombiano apoya uso de Marihuana con fines médicos.

Marihuana-medicinalEl Presidente Santos de Colombia respaldó esta alternativa, con la tesis del fracaso de la lucha contra las drogas.

 Comenzó a abrirse paso la posibilidad de que en Colombia se permita el uso de la marihuana  con fines médicos, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno está dispuesto a apoyar una iniciativa en ese sentido.

 marihuana3Se trata de un giro de 180 grados en la política de oposición férrea a la permisividad para cualquier uso legal de esa sustancia, la cual, por el embate del narcotráfico en las últimas décadas, han practicado y profesado todos los gobiernos. Si bien el presidente Colombiano Juan Manuel Santos, acogiendo la tesis del fracaso de la lucha contra las drogas mediante la represión, ha dicho desde hace varios años que es necesario replantear esa política, es la primera vez que un gobierno en el país da el visto bueno a una medida concreta para el uso de esta sustancia con fines médicos.

bolsas-marihuana-medicinal-en-california_590x395-Vemos con buenos ojos la iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana. La entendemos como una medida práctica, compasiva, para reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales-, enfatizó el Presidente Colombiano. Santos  hizo referencia a un proyecto de ley que radicó el senador liberal Juan Manuel Galán en el Congreso, cuyo propósito es facultar al Gobierno para que tenga la autonomía de reglamentar el uso medicinal y terapéutico de la planta. La iniciativa indica que el Ministerio de Salud se encargará de coordinar el diseño y la aplicación de políticas públicas para ello.

cultivo medicinal-Se autoriza al Gobierno el cultivo, cosecha y uso del cannabis, con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos o medicinales-, dice el proyecto.  Juan Manuel Santos, quien abrió este debate durante el foro -Política de drogas tras 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán-, foro realizado en Bogotá. A juicio del Presidente, el mundo debe abordar multilateralmente el debate sobre nuevas alternativas para enfrentar el fenómeno del narcotráfico, que genera violencia, muerte y financia al terrorismo. Es por ello que  no dudó en afirmar que la iniciativa del senador Galán es -una forma de comenzar a sacar de las manos de los criminales el ser los intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento-.

399069_104358_1Santos recordó que el 19 de septiembre próximo habrá una cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), citada exclusivamente para analizar alternativas en la lucha contra el narcotráfico. De hecho, el documento base será un estudio que hizo este organismo por petición de varios gobiernos y que se presentó en el 2012 en la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias y que Estados Unidos aceptó estudiar. Marihuana-medicinal-mexicoAdemás, dijo que uno de los puntos de la agenda de negociación con las Farc en La Habana es el narcotráfico, sobre el cual ya hay un acuerdo, que, añadió, tiene como fin traer al adversario, a la contraparte, que se lucra del narcotráfico, a este lado para construir juntos una solución. La declaración del Presidente Colombiano coincidió con una encuesta entre líderes de opinión realizada por Cifras y Conceptos, en la cual el 84 por ciento cree que el consumo de drogas ilícitas -debería considerarse como un problema de salud pública-. A la luz de la evidencia científica, la Marihuana  y sus derivados, son una alternativa terapéutica. Sus efectos, y el desarrollo de nuevas presentaciones y vías de administración a los pacientes, permiten que puedan dosificarse y controlarse. El cannabis ya es usado para tratar el dolor neuropático causado por daños en los nervios, la hiperalgesia (dolor exagerado y sin control) y el causado por inflamaciones y cáncer.

marijuana-Harán-seminario-sobre-la-nueva-Ley-de-Marihuana-MedicinalAlgunas investigaciones han encontrado que los cannabinoides disminuyen la presión, lo que le abre espacio como potencial herramienta contra el glaucoma. A nivel experimental, se han documentado beneficios antiproliferativos, en la inhibición del crecimiento de tumores del sistema nervioso, como el glioblastoma. Otros trabajos han encontrado que los cannabinoides funcionan como broncodilatadores en pacientes asmáticos y coadyuvantes en el manejo de adicciones a la heroína, el cigarrillo y la cocaína.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.