jueves, abril 25, 2024
América LatinaDestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Gobierno Colombiano pide no especular en los acuerdos con la Farc

El gobierno Colombiano dice que las restricción de libertad no están definidas, pero que ya hay polémica sobre supuestos.

La-CPI-paraliza-su-investigacion-en-Darfur-ante-falta-de-ayuda-internacionalLa fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, afirmó  que ve “con optimismo” que el acuerdo sobre justicia entre el Gobierno y las Farc “excluye la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, críticos del proceso de paz abrieron un gran debate sobre lo pactado en La Habana con el grupo Guerrillero de las Farc, sobre dos puntos: la restricción de libertad en condiciones especiales para los autores de crímenes graves y la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, que los investigará, juzgará y sancionará.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que “la restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales, puede reducirse a la prohibición de salir del país o a la realización de un trabajo comunitario, lo cual a todas luces incumpliría todos los tratados internacionales”, pero las condiciones específicas de la restricción de la libertad están por decidirse, el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo desde La Habana que ahora el acuerdo sobre justicia tiene unas bases que tendrán que desarrollarse. “Hay demasiadas especulaciones”, comentó el jefe negociador del gobierno Colombiano Humberto De la Calle.

UnknownSobre la restricción efectiva de la libertad, el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó que el autor de un crimen grave, que pase por la Jurisdicción Especial “va a tener que estar en un lugar con un régimen de vigilancia y control” y que “las características de ese régimen y el lugar dependerán de cómo se termine de configurar el acuerdo”,  quienes tengan restricción de la libertad no van a estar “dando saltos por los municipios de Colombia como les parezca”.

El expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo, en referencia a la diferenciación de penas que hará la Jurisdicción Especial para la Paz sobre quienes aceptan y no aceptan responsabilidad en un crimen grave –de mínimo 5 años y máximo 8 de restricción de la libertad si admite la culpa, o cárcel ordinaria, si no la admite–, que “a un colombiano, en esas condiciones, le van a decir: ‘bueno, a usted las Farc lo acusan de tal crimen. Si usted no lo acepta, se va para la cárcel; si lo acepta, le restringimos la libertad’ ”, el hecho es que la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá como insumos en la investigación los expedientes recopilados por la justicia ordinaria y la Fiscalía.

5f78518f52aa2bffc00273d8fca9412cEl ministro de Justicia, Yesid Reyes, descartó que se vaya a crear un supertribunal y recordó que la instancia para la paz tendrá “distintas salas, con distintas funciones y con un número plural de magistrados”. La manera como serán elegidos tampoco está definida, al referirse a las especulaciones que hay sobre el acuerdo, Humberto de la Calle dijo que también hay una “discusión ficticia” cuando se asegura que “dejación” de armas no es entrega de las mismas. “No habrá armas en poder de las Farc”, puntualizó.

Además de afirmar que el Gobierno colombiano y las Farc dieron un “paso significativo hacia el fin del conflicto armado” con el acuerdo sobre justicia anunciado el miércoles en La Habana, la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, dijo ayer que ve “con optimismo que el acuerdo excluye la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, anotó en un comunicado que el acuerdo “está diseñado, entre otras cosas, para poner fin a la impunidad por los crímenes más graves”, explicó que la Fiscalía de la CPI, que dirige, “revisará en detalle y analizará cuidadosamente las disposiciones acordadas, como parte de su continuo examen preliminar sobre la situación en Colombia”, y que para ello su oficina “entablará extensas consultas con el Gobierno colombiano y otras partes interesadas, incluyendo víctimas y organizaciones de la sociedad civil pertinentes”, Bensouda afirmó que “cualquier iniciativa práctica y genuina que permita alcanzar este objetivo loable  que es la paz en Colombia  y que rinda homenaje a la justicia como un pilar fundamental para una paz sostenible es, desde luego, bienvenido por la Fiscalía” de la Corte Penal Internacional. La CPI es el tribunal que juzga a criminales de guerra si el país al que pertenecen no les aplica justicia.

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.