Gobierno nacional respalda financieramente el tren de cercanías

El vicepresidente Vargas Lleras afirmó que Bogotá “no tiene que poner un centavo”, y señaló que Santos adelanta gestiones con Minhacienda.

acf6c4fae8dfea139c2145264ebc7718En reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, se anunció el respaldo financiero del Gobierno Nacional al denominado “tren de cercanías”, para que la iniciativa se ponga en marcha en el menor tiempo posible, de la misma manera se respaldan los proyectos de Transmilenio Fase 2 y 3, para que el sistema llegue al municipio de Soacha.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras afirmó que, “ninguno de los 2 proyectos demandan recursos de Bogotá, tan solo los permisos, el presupuesto nacional y de Cundinamarca pero además el tren ligero a Facatativa tiene un originador privado que contribuiría a la co-financiación del mismo en un 70 %”.  “El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, no tiene que poner un peso, ni para el tren ligero, ni para el Transmilenio, no tiene que poner un centavo la ciudad de Bogotá, son aportes de la Nación, de manera que eso facilita mucho las cosas”, explicó el vicepresidente y afirmó que el presidente Santos es el más interesado en que se adelanten estos proyectos centrales en Cundinamarca, “que ya están maduros, diseños definitivos, solo falta el banderazo en materia de cierre económico”, para ello el propio jefe de Estado adelantará gestiones con el Ministerio de Hacienda para buscar incluir estos recursos en el Conpes que se aprobó en materia de transporte.

tren_facatativa-bogota“Se requiere que Hacienda eleve el techo sectorial del sector transporte, y que Planeación haga lo propio, para que podamos avanzar para lograr un cierre financiero en el menor tiempo posible”, puntualizó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.