Google digitaliza el eje cafetero

Ya se puede consultar en esta herramienta las imágenes en 360 grados del paisaje cultural cafetero, que se extiende desde Caldas hasta el Valle del Cauca.

Desde el año 2007, Street View, de Google, ha digitalizado cientos de lugares, con miles de kilómetros recorridos en más de 70 países. Desde pequeños pueblos hasta las grandes ciudades, pasando por las vías que los conectan en la mitad. Los carros de Google con una esfera metálica en el techo se volvieron una suerte de ícono de una herramienta que hoy usan millones de personas, se han puesto en la red,  imágenes de 360 grados, parques naturales, caminos veredales, montañas, ríos, cascadas, sitios lejanos de una vía principal y casi con muy poco acceso vehicular.

En su configuración de a pie, el equipo de Street View se conoce como Trekker, cuyo nombre en inglés significa senderista, una suerte de caminante de aventura que, en este caso, lleva varios kilos de tecnología de alta gama sobre sus hombros: la esfera con las cámaras que captura las imágenes en 360 grados, un morral con dos discos duros que almacenan y procesan las fotos, un GPS y un celular enlazado al sistema con el cual puede monitorear el progreso del recorrido.

“El dispositivo pesa varios kilos y es una oportunidad para ver muchos lugares, conocer sitios y personas”, cuentan quienes ha hecho recorridos con el Trekker en Colombia. El más reciente de ellos fue por el paisaje cultural cafetero, en zonas de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, como parte de la digitalización de esta zona, que Google hizo en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros. Las imágenes están disponibles en Street View.

En Colombia se pueden encontrar imágenes en 360 grados de 51 ciudades, así como de nueve parques naturales, como Gorgona, Los Nevados, Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Uno de los líderes cafeteros de la región dice que le emociona el proyecto. “Siempre me pregunto qué posibilidad hay de que el mundo conozca la historia detrás de una taza de café. Detrás de cada pocillo hay familias enteras, personas que se paran en la madrugada a lidiar con las gallinas y después despachan a los hijos para la escuela y los trabajadores para el campo. Esa es una gran historia en una de las tierras más lindas del mundo”. Entre el paisaje se destaca el municipio de Salento, Quindío, reconocido por sus artesanías y su arquitectura, especialmente su plaza y las casas antiguas con tapias de barro. También esta zona posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora, en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza y las características palmas de cera, árbol nacional de Colombia.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.