Hackeada la base de datos del Banco Nacional de Qatar

La base de datos del Banco Nacional de Qatar ha sido hackeada y con ella, 1,40 GB de información perteneciente a sus clientes y datos personales. Más de 15.000 documentos relacionando a más de 100.000 cuentas bancarias, según el IBtimes, que asegura haber contactado con varias fuentes y que los datos son legítimos.

https://twitter.com/Cryptomeorg/status/724672284040908800

También lo cuenta Al Jazeera. «Varios archivos del Banco Nacional de Qatar fueron subidos ilegalmente a una web de intercambio de archivos llamada global-files.net y después borrados sin explicación». La brecha de seguridad del QNB habría permitido a los atacantes revelar datos de cientos de miles de cuentas bancarias, incluyendo números de tarjeta, su número PIN e historiales de transacciones de sus clientes. Los datos estarían repartidos en carpetas, que especificarían qué datos contiene cada una: «Al Qaradawi», «Al Thani», «Defensa, etc.», «Policía, seguridad», «Inteligencia, espionaje» e incluso fotos de personas aún sin identificar.

datos-filtrados-QNB

Según Hackread, entre los archivos subidos a la web se encuentra una carpeta que lleva por nombre «Inteligencia, espionaje» que contiene datos financieros de agentes del MI6 -la agencia de espionaje británica-, el ministro catarí de defensa y del bureau de seguridad para el estado denominado «Mukhabarat». El periodista Jason Murdock del IBtimes también asegura que en esa carpeta hay información relacionada con los servicios de inteligencia franceses y polacos.

También aparecen datos relacionados con hasta 30 periodistas de Al Jazeera, que contienen hasta 1.200 registros en Microsoft Excel. Estas entradas contienen números de teléfono, números de documentos de identidad y direcciones. El QNB ha emitido un comunicado en el que rechazan «comentar la información que está circulando por las redes sociales». Y continúa poniendo calma: «QNB quiere aprovechar esta oportunidad para asegurar que todo lo que concierne a esto no tiene ningún tipo de impacto financiero para nuestros clientes o el banco».

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.