viernes, abril 19, 2024
ActualidadDestacadoSalud

Hoy es el día de la Marihuana

Hoy 20 de abril (420) se celebra de manera contracultural en muchos países del mundo el Día de la Marihuana, una jornada donde se busca promover la legalización del cannabis, así como los beneficios y usos que tiene.

420, 4:20, o 4/20 (pronunciado cuatro-veinte) es un término usado inicialmente en Estados Unidos para referirse al consumo de cannabis y por tanto, una forma de identificar a uno mismo con la subcultura del cannabis. Esta cultura también toma como referencia este número para marcar la hora (4:20 pm) y la fecha (20 de abril).

Una explicación del origen del término proviene de la historia de un grupo de adolescentes del colegio San Rafael, en California en 1971, los cuales se autodenominaron los Waldos. Los jóvenes se reunieron después del instituto a las 4:20 p.m. para fumar marihuana en la estatua de Louis Pasteur.

Se eligió esa hora porque las clases terminaban a las 3:10 y las actividades extracurriculares o los castigos terminaban a las 4:20. Por costumbre, el 20 de abril (4/20 en el calendario estadounidense) se convirtió en una fiesta y posteriormente en el día mundial del cannabis contracultural donde mucha gente acudía a consumirla. En algunas localidades, esta celebración coincide con el Día de la Tierra.

Santa Cruz, celebración del 4/20 en el campus de la Universidad de California en 2007.
Santa Cruz, celebración del 4/20 en el campus de la Universidad de California en 2007.

Así, la expresión 420 tomó un mayor significado como código secreto, pero más adelante se convirtió en la fecha que comenzó esta celebración contracultural: 20 de abril (4/20 en el calendario estadounidense).

Este 20 de abril en el marco del Día de la Marihuana miles de personas se reunirán a dicha hora alrededor del mundo para fumar en lugares públicos para impulsar su legalización.

El cannabis en su estado fresco contiene ácido tetrahidrocannabinólico, el cual luego se convierte en THC. El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC). El cannabis contiene más de 500 compuestos químicos diferentes, entre ellos al 113 cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen efectos distintos a los del THC, y también actúan en el sistema nervioso.

armando-un-porro-de-marihuana

El cannabis es originario de Asia central y del sur. Existen evidencias de inhalación de humo del cannabis que datan del tercer milenio AEC, tal y como indicarían las semillas de cannabis carbonizadas encontradas en el interior de un brasero ritual en un antiguo cementerio de la actual Rumania.11 También se sabe que el cannabis fue utilizado por los antiguos hindúes y sijs Nihang de la India y de Nepal durante miles de años.[cita requerida] La hierba era llamada ganjika en sánscrito (ganja, en idiomas modernos de la India). El soma de drogas antiguas mencionado en los Vedas se asocia a veces con el cannabis.

El pueblo asirio también tenía conocimiento del cannabis y de sus propiedades psicoactivas. Bajo el nombre de “qunubu” (nombre que probablemente dio origen al posterior cannabis) lo utilizaban dentro de las ceremonias religiosas. El cannabis fue introducido al pueblo ario por los escitios y los tracios/dacios, cuyos chamanes (llamados kapnobatai, “los que caminan sobre el humo/las nubes”) quemaban flores de la planta para inducir estados de trance. En el noroeste de la Región Autónoma de Uigur en Xinjiang, en China, se encontró en 2003 una canasta de cuero llena de fragmentos de hoja y semillas de cannabis al lado de un chamán momificado, de unos 2500 a 2800 años de antigüedad.

Mario García

Loco por la tecnología, internet, las redes sociales, y las cosas raras.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.