Hoy se decide quien es el nuevo Presidente de Colombia

Iván Duque y Gustavo Petro se disputan en las urnas la Presidencia de Colombia.

Según las últimas encuestas sobre intención de voto, la diferencia de Iván Duque sobre Gustavo Petro es superior a los 10 puntos porcentuales, esto significa que el candidato del Centro Democrático llega a las urnas como favorito, no obstante, se sabe que una cosa es la intención de voto, donde la gente expresa su opinión, y otra cosa es el veredicto de los que hoy se acercarán a las urnas para cumplir su deber de ciudadano de votar.

Iván Duque y Gustavo Petro tienen concepciones muy distintas en materia de principios ideológicos, modelo de Estado y prioridades en el gobierno, Petro es partidario de una mayor presencia e intervención estatal en la conducción de los destinos del país, de que haya un Estado más fuerte y capaz de cambiar el rumbo de las cosas y Duque defiende un modelo donde se garantice y potencie la iniciativa privada y el libre mercado, con el acompañamiento de un Estado más eficaz.

Quien resulte vencedor hoy en las urnas, está claro que uno de los principales retos que tendrá el país es superar el clima de polarización que se vivió durante esta campaña. Y no hay duda de que contribuir a este propósito será una de las principales tareas de quien resulte elegido como nuevo presidente, las expectativas de la jornada se concentra en el resultado que obtendrá el voto en blanco, que sería la opción de los ciudadanos que no se sienten cómodos ni con Duque ni con Petro. Expertos en politíca en Colombia creen que las elecciones de hoy podrían dar origen a un nuevo mapa político marcado por la existencia de dos grandes bloques: una nueva derecha y una nueva izquierda y un tercer bloque de centro, más bien pequeño.

Hoy es un día importante en el que ningún colombiano debería olvidar su deber con el país y con la democracia. El Presidente Juan Manuel Santos realizó un llamado a los Colombianos a que salgan a votar,a que acudan a la cita democrática y voten a conciencia y felicitó a los casi 20 millones de compatriotas que sufragaron el pasado 27 de mayo. “Su participación demuestra el vigor de nuestra democracia, fortalecida gracias a la paz, garantizada por nuestros héroes, soldados de tierra, mar y aire, y policías

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.