jueves, abril 25, 2024
ActualidadNacional

Imagen del Presidente Santos sube 9 puntos.

juan_manuel_santos_90Juan Manuel Santos Presidente de Colombia según encuesta de Gallup, sigue subiendo del 29% al 39% en las encuestas favorablemente.

Al finalizar el 2013, los colombianos mejoraron su optimismo. Así lo muestra la encuesta bimestral de Gallup, correspondiente a diciembre, la cual deja ver una tendencia de aumento en el número de personas que cree que las cosas están mejorando.

En octubre, el 26% de las personas consultadas en Colombia estaba optimista sobre el futuro, pero en la nueva medición esa cifra aumentó al 32%. Los pesimistas, que siguen siendo mayoría, de todas maneras en los dos últimos meses se redujeron en 10 puntos y ahora solo son el 52 por ciento.

94918e847b3c41449ce9e5c609e656b4Se observa una significativa mejoría en la economía. En octubre, el 33% estaba optimista sobre la mejora económica de la nación, cifra que aumentó en 12 puntos para ubicarse ahora en el 45%. En ese mismo lapso los que estaban pesimistas se redujeron en nueve puntos.

El estudio de Gallup, que consultó telefónicamente a 1.200 personas de las cinco principales ciudades del país, mostró una tendencia a la mejoría en la imagen del presidente Juan Manuel Santos, que en los últimos dos meses pasó del 29% al 38%. El respaldo a la gestión del Jefe de Estado tuvo un incremento de 6 puntos y pasó al 39 por ciento. Tanto en la favorabilidad como en la aprobación de su gestión hay una tendencia creciente.

web_n120222_big_ceEn la muestra se observa un incremento entre quienes respaldan el programa de construcción de vivienda popular del presidente Santos. En octubre ese apoyo era del 58% y ahora es del 70%. Esta percepción fue respaldada de manera contundente por las cifras sobre crecimiento de la economía 5,1% en el tercer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior, y 21,3% en el sector de la construcción, conocido ayer.

Pero hay temas como la seguridad, que preocupa a los colombianos. El 82% de los consultados no está de acuerdo con su manejo. El 80% cuestiona lo que tiene que ver con el cubrimiento de la salud.

IMAGEN-12193825-2Se incrementó en seis puntos el porcentaje que apoya el diálogo con la guerrilla para lograr la paz. Ese respaldo pasó del 56% al 62%. Los que no creen en el diálogo y defienden la salida militar diminuyeron 6 puntos: ahora son el 35%. De la misma manera pasó del 37 al 44 por ciento, en los dos últimos meses, el porcentaje de quienes creen que en esta oportunidad se puede llegar a un acuerdo con las Farc para poner fin al conflicto.

El sistema judicial logró la más alta desaprobación desde que es medido por Gallup. El 77%  tiene una imagen negativa de la justicia. Los partidos políticos siguen con mala imagen. Su desaprobación llegó al 76%.

El escándalo desatado con la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, terminó afectando a la Procuraduría. Su imagen negativa aumentó 9 puntos, al pasar del 33% al 42% , entre octubre y diciembre.

Mauricio Rodríguez, consejero presidencial, dijo que la encuesta muestra una franca recuperación del Gobierno en distintos sectores, sobre todo en la economía, lo cual hace pensar que es posible ganar la reelección en primera vuelta. Para Rodríguez, las cifras de este estudio evidencian que la crisis es cosa del pasado y que la confianza de los colombianos en el gobierno del presidente Santos, a partir de los hechos, mejora de manera creciente.

Bogota-Gustavo-Petro-AFP-colombiana_PREIMA20131214_0296_32Gustavo Petro

El alcalde de Bogotá salió bien librado. Tras la decisión de la Procuraduría de destituirlo, la aprobación a su gestión subió 12 puntos y quedó en el 47%, la más alta desde que se posesionó. Su desaprobación es la más baja desde que asumió: 50%.

DSC_8006Aníbal Gaviria

Al alcalde de Medellín le sigue yendo bien en la encuesta. El respaldo a su trabajo está en el 65%. A esto se suma que el 52 por ciento de los consultados en Medellín cree que las cosas en la capital paisa están mejorando. Hay confianza en Gaviria.

guerrero-alcaldeRodrigo Guerrero

Aunque el alcalde de Cali tiene un apoyo a su gestión del 55%, ese respaldo es siete puntos menos que en la medición de octubre. En la capital del Valle el pesimismo aumentó de 48% al 54% en los dos últimos meses.

225px-Elsa_Noguera_en_campañaElsa Noguera

En Barranquilla los habitantes de la ciudad están divididos en torno al respaldo de su mandataria: el 50% no está de acuerdo con su gestión, mientras el 49% la apoya. Los temas de inseguridad en la ciudad la afectan.

Gallup-logoFicha técnica. Empresa que la realizó y la financió: Gallup Colombia Ltda. Universo: hombres y mujeres de 18 o más años de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas: Bogotá 400 entrevistas; Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, 200 entrevistas en cada una. Sistema de muestreo: aleatorio por etapas. Margen de error: dentro de unos límites de confianza de un 95%, son para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%, para Bogotá +/- 5%, para las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga +/- 7%. Técnica de recolección: entrevistas telefónicas. Fecha de recolección: del 6 al 15 de noviembre del 2013. Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.