Ivan Duque Presidente de Colombia

Más de 19 millones de Colombianos asistieron a las Urnas.

El nuevo Presidente de Colombia Ivan Duque, candidato del Centro Democrático ganó en 24 de los 32 departamentos del país, con más de 10 millones de votos, 10.373.080 que representa el 53.98% de los votos los obtuvo Duque, y Petro logró 8.034.189 votos el 41.81%. Marta Lucía Ramírez, será la primera vicepresidenta de Colombia.

El próximo 1 de agosto Iván Duque cumplirá 42 años, el presidente más joven en la historia moderna de Colombia, su llegada a la Casa de Nariño significa la llegada al poder de la derecha y de quienes se han opuesto a los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos con la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc. Es abogado con maestría en economía y corta experiencia política, Duque representa para muchos a la mitad de esa Colombia indignada por las concesiones que se le dieron a las Farc a cambio de transformarse en partido tras medio siglo de guerra.

Iván Duque es hijo de un liberal de extensa carrera política y se inicia profesionalmente con el entonces ministro Juan Manuel Santos con quien en los años 90 es asesor en el Ministerio de Hacienda. Luego saltó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde estuvo casi 13 años, “Es muy dinámico en sus relaciones públicas, muy hábil para manejar las relaciones”, reveló un compañero de trabajo de Duque en el BID. Sus colegas en el Congreso valoran su inteligencia, responsabilidad y disciplina. En cuatro años logró destacarse y sacó adelante cuatro leyes, la más relevante sobre emprendimientos y “economía naranja”. Aun así, tratándose de la dirección de un país tan complejo como Colombia, los cuestionamientos no faltan: “Un presidente tiene que tener experiencia, autonomía, capacidad política propia, de todo eso carece Iván, que es, como todo el mundo reconoce, un buen muchacho”, considera el senador Roy Barreras, del Partido de la U.

Su imagen jovial y moderna, contrasta con sus creencias conservadoras, se opone a la adopción y matrimonio gay, la eutanasia, la legalización o despenalización de la droga, casado hace 15 años y padre de tres hijos, melómano consagrado, tocaba bajo y cantaba en una banda de rock que formó con sus amigos del exclusivo colegio de Bogotá del que se graduó de bachiller, el Rochester, el segundo más joven elegido presidente de Colombia, por detrás del liberal Eustorgio Salgar, quien con 39 años lo ocupó entre 1870 y 1872, Duque a partir del próximo 7 de agosto,  asumirá la conducción de los destinos de Colombia, un país que comienza a asomarse al posconflicto y con múltiples tareas a acometer en materia económica, de infraestructura, de desarrollo social, de bienestar ciudadano, entre muchas otras, tendrá que consolidar la unidad y superar la polarización que dejó el plebiscito por la paz de octubre de 2016 y que se agudizó, precisamente, la elección presidencial.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

Un comentario sobre “Ivan Duque Presidente de Colombia

  • el 18 junio, 2018 a las 12:36
    Permalink

    Yo soy simpatizante de Duque y en mi sensatez, espero y confío en que hará un buen gobierno para que quienes no creyeron en él se convenzan de su capacidad para gobernar así no tenga experiencia política como algunos lo afirman…

    Respuesta

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.