jueves, abril 18, 2024
ActualidadDestacadoNacional

Juan Manuel Santos Galardonado con el Premio Nobel de la Paz

El Comité de los premios destaca sus esfuerzos para poner fin a una guerra civil que ha durado más de 50 años.

son-276-los-candidatos-para-pr-jpg_654x469-jpg_1718483346Juan Manuel Santos Presidente de Colombia, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz. El comité Noruego ha destacado sus esfuerzos para llevar a su fin una guerra civil que ha durado más de 50 años, una guerra que ha costado la vida al menos a 220.000 colombianos y que ha causado seis millones de desplazados.

El galardón es un tributo a la gente de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no han perdido la esperanza, comenta la organización Noruega, mencionan a los partidos políticos que han contribuido a la consecución de la paz y a las víctimas y advierte de que el hecho de que una mayoría haya votado en contra del acuerdo de paz, esto no significa que el proceso esté muerto, el referéndum no es un voto contra la paz, aseguran.

1475832266_904765_1475832401_album_normal«Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego», explica la organización de los Premios Nobel, los esfuerzos de Juan Manuel Santos,  llevaron al acuerdo de paz y, aún sabiendo que era controvertido, el presidente colombiano decidió someterlo al voto de sus compatriotas.

El Comité se ha mostrado convencido de que el Presidente Santos, ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto en su país y que ha sentado las bases para el desarme verificable de las FARC y un proceso histórico de reconciliación y hermanamiento nacional, sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel, el premio, argumenta el jurado, trata de animar, a todos aquellos que tratan de lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia.

santos-timoleon-acuerdo-firma«El Comité espera que el premio de la paz le dé al Presidente de Colombia, la fortaleza para lograr esta demandante tarea, de lograr la paz y que en los próximos años los colombianos recojan los frutos del proceso de paz y reconciliación en marcha. Colombia será capaz de afrontar de forma efectiva los grandes retos que tiene por delante, tales como, la pobreza, la justicia social y los crímenes relacionados con el tráfico de drogas. El Comité destaca también la dificultad de lograr un equilibrio entre la reconciliación nacional y la justicia para las víctimas y subraya que no hay respuestas sencillas a este respecto. El Nobel de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, contó este año con la cifra récord de 376 candidatos.

ptesantosrespuesraroy_1366648949La presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, ha señalado en la rueda de prensa posterior al anuncio que fue Santos el gran impulsor del proceso de paz y quien asumió la iniciativa. «Hay muchas partes en el proceso, pero Santos fue quien tomó la primera e histórica iniciativa. Ha habido otros intentos antes para lograr la paz, pero él fue a por todas y con una gran voluntad de lograr un resultado, por eso lo hemos destacado, es el líder del Gobierno Colombiano, ha aseverado.

Kullman Five ha rechazado explicar por qué no se ha incluido en el premio a la otra parte en el conflicto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -personificada en su líder, Rodrigo Londoño-, que también había sido nominada para el Nobel. «Nunca comentamos nada sobre quienes no ganan el premio», se ha limitado a decir la presidenta del comité, que ha resaltado el trabajo «muy duro» de Santos.

La presidenta del comité ha rechazado de forma categórica que la decisión de otorgar el Nobel a Santos pueda ser interpretada como una falta de respeto al resultado del referendo. «Al contrario. Mostramos que respetamos el proceso democrático y la votación del pueblo colombiano. Pero no han dicho no a la paz, sino a un acuerdo específico», ha declarado. Kullman Five resaltó que el proceso de diálogo se ha reanudado y que «es muy importante para impedir que vuelva a estallar la guerra civil». La líder del Comité Nobel Noruego ha confesado al término de su comparecencia que aún no se había puesto en contacto con Santos para darle la noticia, pero que lo haría en breve. «En el mundo moderno puede ser peligroso dar avisos de ese tipo de antemano».

afp_gn9x9_20160930115806-kbhf-u41836595909d5d-992x558lavanguardia-webEntre los candidatos al Premio Nobel de la Paz se encontraban: la militante rusa de los derechos humanos Svetlana Gannuchkina, que defiende migrantes y refugiados, una cuestión muy sensible en Europa en los últimos dos años, los «Cascos blancos» que ayudan a las víctimas de la guerra en Siria, los habitantes de las islas griegas por su auxilio y apoyo a los migrantes, o el doctor congoleño Denis Mukwege por su ayuda y atención a mujeres violadas, el informático estadounidense Edward Snowden, quien reveló la amplitud del espionaje electrónico desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y el papa Francisco, entre otros. La lista detallada de los nominados, que el año pasado llegó a 273, se hace pública 50 años después de su elaboración. Los ciudadanos comunes no pueden hacer postulaciones.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.