La economía Española con bajo crecimiento y desempleo hasta el 2015.

Economia_España_2013El 25% de desempleo y bajo crecimiento marcarán la economía Española hasta el 2015.

España ha salido de la recesión económica, pero afrontará al menos dos años más con altos niveles de desempleo y con tasas de crecimiento muy por debajo de su potencial.

Ese es al menos el consenso entre los organismos internacionales y los grandes servicios de estudios españoles consultados por el diario 20 minutos de España, que reflejan una evolución de la economía que apenas evita el estancamiento en el medio plazo. En el mejor de los casos, la economía crecerá la mitad del potencial estimado por los técnicos del Banco de España.

Logo_Gobierno_de_EspañaEl propio Gobierno, en sus previsiones se ha mostrado positivo respecto a la evolución reciente de la economía, si bien reconoce que el horizonte seguirá mostrando un comportamiento tibio del producto interior bruto (PIB) incluso para 2015 y 2016, con crecimientos del 1% y del 1,4% respectivamente.

Estos bajos niveles se traducen en un menor dinamismo de la economía, así como una escasa capacidad de creación de empleo. Tras una década en la que el crecimiento de la economía española registraba tasas anuales por encima del 3%, la crisis ha obligado a modificar, al menos en parte, el modelo productivo de España.

billetes500Así, ya sin la burbuja inmobiliaria, el crecimiento potencial del PIB español se situaría en el entorno del 2%, según las conclusiones del estudio. En el mejor de los casos, la economía se incrementará la mitad de ese potencial hasta 2015.

 A pesar de que redujo las estimaciones de caída del PIB para este 2013, desinfló asimismo la recuperación para 2014. El crecimiento de la economía española rondará apenas el 0,5%, y no será hasta 2015 que se empezará a crecer con mayor vigor: un 1,7%.

El Ejecutivo comunitario a su vez ha mejorado las previsiones del mercado laboral español, si bien las tasas de desempleo seguirán por encima del 25%. El paro rondará el 26,6% a finales del presente ejercicio y apenas se reducirá dos décimas (26,4%) en 2014.

Desempleo-en-EspañaEl empleo seguirá evolucionando gradualmente dentro de dos años, y Bruselas espera que 2015 finalice en España con un desempleo en el entorno del 25,3%. El FMI, un crecimiento exiguo Tanto FMI como Comisión Europea y OCDE se muestran más pesimistas que los servicios de estudios privados españoles. Los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) atribuyen a España un crecimiento exiguo en su última revisión de sus previsiones, de octubre de este año. Tras una contracción de la economía de un 1,3% en 2013, el PIB español volverá a la senda del crecimiento en 2014, si bien con una tasa positiva de apenas el 0,2% (en su anterior estimación dejaba el comportamiento del PIB en plano).

Esta ligera mejora de sus proyecciones ha incidido a su vez en un mejor comportamiento del empleo. Así, el porcentaje de parados en España finalizará en el 26,9% este año y se reducirá en dos décimas a lo largo del ejercicio que viene (26,7%).

OCDE-preve-Brasil-crecer-ciento_EDIIMA20121127_0297_13En el caso de la Organización de Países Desarrollados (OCDE), que no ha revisado sus previsiones desde junio, se mantiene una estimación también de estancamiento: Tras una recesión del -1,7% en 2013, la economía recuperará (aún con un paro por encima del 28%) la senda del crecimiento con una tasa positiva del 0,4%, la mitad de lo que estiman la media de los servicios de estudios españoles.

Más oscilaciones entre los analistas privados Los principales servicios de estudios privados, por su parte, han publicado estimaciones que, si bien con variaciones notables, inciden en que aunque la recesión ha quedado atrás, aún quedan al menos dos años para ver crecimientos de la economía que permitan hablar de una recuperación, tal como muestran los datos recogidos en el Panel de previsiones de la economía española elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

 pilaresPor su parte, los dos grandes bancos (BBVA y Santander) proyectan una misma tasa de crecimiento para el año que viene: un 0,9%, si bien para el banco presidido por Francisco González el porcentaje de parados bajará del 25,6%, mientras que para la entidad liderada por Emilio Botín no se descenderá el 26,2%. “Hacia delante, la recuperación corre el riesgo de ser lenta”. Los analistas de BBVA inciden en la idea de que la recuperación en todo caso dista de ser vogorosa, y que serán necesarias más reformas para aumentar el potencial. “En España, se confirma que la economía ha comenzado a crecer, pero a tasas todavía insuficientes para evitar la destrucción de empleo”, señalan en su último informe de situación.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?