La Española Inassa sobornó a Politícos Colombianos

25 millones de Euros para financiar campañas y comprar alcaldes.

Patricia Rodríguez Revuelta, alta ejecutiva de un prestigioso banco Español, es la dueña del apartamento 1803 del edificio Alto Prado, ubicado en el exclusivo barrio Country Club de la ciudad de Barranquilla, está en la mira de la Guardia Civil Española,  creen que la joven abogada es la testaferro de su padre, Edmundo Rodríguez Sobrino, el ex-directivo del grupo Canal Isabel II, que se paseaba por Cartagena y Barranquilla en una camioneta Range Rover con blindaje cinco, que ponía al servicio de congresistas en Colombia.

Patricia Rodríguez es acusado de participar en el saqueo de al menos 25 millones de euros del grupo español, usados para comprar lujosos bienes y para sobornar alcaldes y patrocinar campañas a cambio de jugosos contratos de servicios públicos y cobro de impuestos en Colombia, Brasil y República Dominicana. Además, para entregar altas sumas de dinero a la caja negra del Partido Popular español conocido como el PP. En Colombia, el ilícito se cometió a través de la empresa INASSA, que se apropió de la mayoría accionaria de la empresa Triple A de Barranquilla, a través de maniobras que hoy tienen en la mira a cuatro ex-alcaldes de la ciudad Colombiana, Édgar George, Bernardo Hoyos, Humberto Caiaffa y Guillermo Hoennigsberg.

La lista de políticos colombianos implicados en este caso, que se le dio el nombre de Blas de Lezo a la operación, es larga y el eslabón de los sobornos ya está identificado, un barranquillero, perteneciente a un clan político y socio de El Casino, reputado club social madrideño”, dijo un investigador que pidió no revelar el nombre del implicado y confirmó que hay cientos de horas de grabaciones que han permitido reconstruir la ruta del saqueo.

“No te preocupes que no es problema. Es un tema de hacerlo con discreción”, se le oye decir a la mujer, a la que también le rastrean un apartamento en Londres valorado en 3.500 millones de pesos y otro en un balneario de República Dominicana, de 750 millones de pesos. Se cree además que maneja cuentas en la isla de Jersey, paraíso fiscal británico, y en Panamá, donde se escondería parte del tesoro ilícito de Inassa. Las grabaciones de audio reveladas por la prensa española, interesó al fiscal Néstor Humberto Martínez y al procurador Fernando Carillo, quienes viajaron a Madrid en busca de información, Edmundo Rodríguez le relata a su ex-directora financiera Fernanda Richmond que el colombiano Diego García Arias, cabeza de Inassa, se encargaba de los sobornos.  “Ha pagado campañas de presidentes, campañas de alcaldes, estoy harto de decirle a Diego y a todo el mundo que la única manera de cerrar esta historia para siempre es con la venta. ¡Es la venta! ¡Es la venta! Olvidarnos de todo”. Desde el año 2010, David Maestre, representante en la Triple A del alcalde de Barranquilla Álex Char  del partido político Cambio Radical, estaba ofreciendo la empresa.

Medios de comunicación en Colombia revelaron un audio en el que le dice al ahora confeso estafador de Interbolsa, Tomás Jaramillo, que se quede con la Triple A, porque los españoles estaban desesperados por venderla.

La hipótesis de las autoridades es que varios de los bienes y pagos a políticos salieron del millonario sobreprecio que le facturaron al Canal Isabel II por la compra de INASSA, por una interceptación a Edmundo Rodríguez, se calcula que el monto del saqueo es casi tres veces lo que la empresa Odebrecht admite haber pagado en sobornos solo en Colombia. “Se han llevado 25 millones de euros de comisión, tú lo sabes”, le dijo Rodríguez en un audio a un empresario latinoamericano,  autoridades rastrean una foto de Rodríguez con el colombiano Juan Manuel Daes, dueño de Tecnoglass S.A. quien le dijo a medios de comunicación en Colombia a través de su abogado Abelardo de la Espriella, que no tiene acciones en Inassa y que se trató de un encuentro casual en República Dominicana, el pasado año 2016, que duró 5 minutos porque Rodríguez iba a una reunión con Mario Vargas Llosa para un proyecto editorial, porque ya lo habían sacado de Inassa.

La carrera política del ex-alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo ha estado llena de investigaciones, señalamientos y peleas. La más reciente la libró contra el Canal Isabel II, al que le logró quitar el recaudo de impuestos en Santa Marta que tenía a través de R&T y el control de Metroagua, gracias a una acción popular, pelea, que salpica a poderosos del Magdalena, atribuye que le estén reviviendo una investigación por nexos con ‘paras’. Varios desmovilizados aseguran que en 2003 Caicedo, entonces rector de la Universidad del Magdalena, les pidió matar a tres personas y les entregó tres contratos. En 2011, Caicedo fue vinculado al proceso, y aunque ha declarado 22 veces y ha pasado por 45 fiscales, aún no hay una decisión de fondo.

La defensa de Caicedo dice que la supuesta reunión con los ‘paras’ fue posterior a los contratos y a los asesinatos. Además, que el testigo Luis Carlos López, ‘Orejas’, se retractó en 2016 y otros ‘paras’ asumieron los crímenes, sin mencionar a Caicedo. El tema se volvió a mover ahora que Caicedo aspira a la Presidencia y tras enfrentamientos políticos como el que protagonizó por Metroagua. De hecho, Caicedo acaba de denunciar a 7 alcaldes samarios y a directivos del acueducto, entre los que está Diego García, pedido en extradición por España por el caso Inassa.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.