La Gestión del presidente Santos a la baja entre los Colombianos

JuanManuelSantosENCUENTRO LATINOAMERICANOLa Gestión del Presidente Santos a la baja del 43% al 29% en los últimos dos meses, según la encuesta Gallup Poll de abril de 2015.

La muerte de los 10 militares en un ataque de las Farc en zona rural del municipio de Buenos Aires en el departamento Colombiano del Cauca, el pasado 15 de abril, ha traído  como consecuencia una gran indignación nacional y el reclamo de algunos sectores políticos que pidieron suspender los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana con esa guerrilla, esto principalmente le pasó factura al presidente Juan Manuel Santos.

presidente_santosSegún los resultados de la encuesta Gallup Pol de abril del  2015, el apoyo de la gestión del Presidente Juan Manuel Santos se derrumbó del 43% que tenía en febrero pasado al 29% de hoy, mientras que la desaprobación pasó del 53% al 64%. El sondeo muestra claramente el sentir de la ciudadanía frente a las conversaciones en Cuba,  en febrero de este año el 69% de los colombianos creía que la mejor solución al conflicto era la salida negociada, hoy solo es el 52% quienes creen en esta salida del conflicto,  quienes consideran que no hay que dialogar en las conversaciones de la Habana y que hay que tratar de derrotar a la guerrilla militarmente subió del 25% al 42%.

images|cms-image-000002174En lo que tiene que ver concretamente con el haber iniciado diálogos de paz, el 57% está de acuerdo  que antes era del 72% , ya el 40%  que antes era el 26% está en desacuerdo. El porcentaje de escépticos, de quienes no creen que se vaya a llegar a un acuerdo definitivo para el fin del conflicto, pasó del 44% al 56% en estos dos meses. En otros datos de la encuesta tienen que ver que el 82% no está de acuerdo con que los miembros de las Farc, una vez hayan dejado las armas, puedan participar en política sin tener que pagar cárcel. Y un 79% no cree que esa guerrilla vaya a reparar a sus víctimas.

UnknownLa encuesta de Gallup Pol realizada en este   mes de Abril realizada en Colombia, desvelo también  que el  83% de los encuestados considera que las cosas están empeorando en el país, en cuanto a la corrupción en Colombia, el 84% de los encuestados en cuanto a inseguridad en todas las ciudades , el 80% de los encuestados en cuanto a costo de vida, el 70% de los encuestados en la lucha contra la guerrilla, el 75% de los encuestados en calidad y cubrimiento del sistema de  salud y el 51% de los encuestados en la lucha contra la pobreza.

imÁlvaro_Uribe_VélezEn consulta de la encuesta, la imagen favorable del expresidente Álvaro Uribe es del 59% frente a una desfavorable del 36%. Le siguen el vicepresidente Germán Vargas Lleras que su imagen favorable es del 56% y desfavorable del 25% y el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle tiene una imagen favorable del 43% y desfavorable del 21%. Las Fuerzas Militares siguen siendo la institución con mayor reconocimiento del país  con una imagen favorable del 75%, seguidas por la Iglesia Católica  que es del 67%, los medios de comunicación  tienen un 65%, la Policía un 58% y la clase empresarial un 56%.

a9Las de más alta desfavorabilidad son, en su orden, las Farc con un 93%, Venezuela con un 91%, los partidos políticos  con un 79%, el sistema judicial colombianos con un 79% y el Congreso de la República con un 72%. Un dato a tener en cuenta es que una mayoría de colombianos  exactamente un 57% contra 38% no están de acuerdo con la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo. La encuesta fue realizada vía telefónica a 1.200 personas mayores de edad en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, barranquilla y Bucaramanga, entre el 21 y el 27 de abril. El margen de error es entre el 3 y el 5%.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.