La intervención militar en Ucrania registra ya víctimas en ambos bandos

Arsen-AvakovEl ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, ha informado de que un oficial de los servicios de seguridad ucranianos ha muerto y otros cinco han resultado heridos durante la ‘operación antiterrorista’ emprendida por el Gobierno de Kiev contra los separatistas prorrusos que han tomado dos sedes de las fuerzas de seguridad ucranianas en Slaviansk (este del país, en la región de Donetsk), donde este sábado activistas prorrusos armados tomaron la comisaría de policía e izaron la bandera rusa en el Ayuntamiento.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, advirtió este sábado Moscú de que habrá «consecuencias adicionales» si Rusia no actúa para rebajar la tensión

«Los separatistas también han sufrido bajas, en un número indeterminado. Han comenzado a protegerse con un escudo humano formado por civiles», escribió Avakov en su página de Facebook. De hecho, según la agencia de noticias Ria Novosti, que cita fuentes de las protestas, al menos un manifestante prorruso ha fallecido y hay otro herido.

El ministro del Interior, que había anunciado previamente esta operación, indicó que en ella participaban unidades de todas las ramas de las Fuerzas Armadas del país. El anuncio de Avakov se produjo tras la reunión de urgencia que mantuvo este sábado el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania para hacer frente a la crisis en las regiones surorientales del país, de mayoría rusohablante.

Avakov denunció, además, que separatistas prorrusos han disparado contra las fuerzas ucrania130414especiales ucranianas. «Avisad a los civiles que abandonen el centro de la ciudad, que no salgan de sus casas y no se acerquen a las ventanas. Los separatistas, sin decir palabra, abrieron fuego contra efectivos de las fuerza especiales», escribió Avakov.

Activistas prorrusos:
«Lucharemos hasta la muerte»

Los prorrusos que mantienen barricadas en el puente sobre el río Kazionni Torets, en unos de los accesos a Slaviansk, pedían este domingo ayuda a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, para hacer frente a las fuerzas especiales ucranianas. «¡Decidle a Putin que nos ayude!», gritaba exaltada un mujer con icono ortodoxo las manos a un grupo de corresponsales de medios extranjeros. Un par de centenares de civiles montaba guardia junto a las barricadas, donde también había algunos hombres vestidos de fatiga y armados con fusiles Kalashnikov. «Vamos a luchar hasta la muerte», dijo un hombre de mediana edad, visiblemente alterado, que se identificó como Mijaíl. En la calle Svoboda (Libertad), la principal vía de acceso al centro de la ciudad fue bloqueada por los prorrusos con dos camiones, junto a los cuales había una veintena de hombres armados, alguno de ellos con los rostros cubiertos con pasamontañas. «El batallón de Slaviansk está listo para repeler cualquier ataque de las fuerzas ucranianas», dijo unos de los milicianos prorrusos.

Fuente: 20 Minutos (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.