La ofensiva militar de Israel sobre Gaza deja ya más de 500 muertos, mientras la ONU solicita el «Cese inmediato de las hostilidades»

Mueren-palestinos-familia-israeli-GazaAl menos nueve palestinos de la misma familia, siete de ellos niños, han muerto este lunes en un ataque israelí contra una vivienda en la localidad meridional de Rafah, en la frontera con Egipto, informaron fuentes médicas. Con estas nuevas muertes, son ya al menos 502 los palestinos, en su gran mayoría civiles, los que han perecido en ataques y bombardeos en Gaza desde el inicio el pasado 8 de julio de la ofensiva bélica israelí contra la Franja. El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido esta madrugada el cese inmediato de hostilidades en Gaza. También ha expresado su «seria preocupación» por el creciente número de víctimas.

Smoke and fire from an Israeli bomb rises into the air ove Gaza CityDel más de medio millar de palestinos fallecidos, alrededor de 140 murieron solo el domingo, en la jornada más sangrienta de esta guerra en la que también han perdido la vida 18 soldados israelíes. 13 de ellos perecieron el mismo domingo en tres escaramuzas y un ataque con bomba contra uno de los carros blindados que Israel ha introducido en Gaza como parte de la segunda incursión terrestre en la Franja desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de esta en 2007.

El portavoz de emergencias de la Franja, Ashraf al Qedra, informó también de que 72 personas perdieron la vida el domingo en los intensos bombardeos por tierra, mar y aire de Israel sobre el barrio de Shahaiye, escenario de una matanza. Al Qedra reveló que los servicios de emergencia han sacado de los escombros 16 cadáveres de un edificio atacado la tarde del domingo en la localidad meridional de Jan Yunis, en el que ya se habían contabilizado nueve muertos.
El Consejo de Seguridad de la ONU pide el «cese inmediato de las hostilidades» en Gaza

consejo-seguridad-onuEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha solicitado este domingo el «cese inmediato de las hostilidades» en la Franja de Gaza, en medio de una ofensiva militar de Israel que desde el 8 de julio se ha saldado hasta el momento con la muerte de 437 palestinos y 18 israelíes. «Los países miembro del Consejo de Seguridad han expresado su gran preocupación por el creciente número de víctimas», ha dicho el embajador de Ruanda ante la ONU, Eugene Gasana, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.

«Los miembros del Consejo de Seguridad piden que se respete el Derecho Humanitario, incluyendo la protección de los civiles. Los miembros del Consejo de Seguridad han enfatizado la necesidad de mejorar la situación humanitaria, incluida la introducción de treguas humanitarias», ha agregado.

El encuentro ha sido celebrado a petición de Jordania, después de que más de 70 palestinos y trece soldados israelíes murieran durante el asalto de Israel contra el barrio de Shajaia.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se reunió este domingo en Qatar con el emir, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Ban Ki Moon tildó el ataque contra Shajaia de «acción atroz». La ofensiva contra el enclave palestino es la más mortífera contra la Franja desde 2008, con cerca de 140 muertos sólo este domingo y 502, en su gran mayoría civiles, los que han perecido en ataques y bombardeos en Gaza desde el inicio el pasado 8 de julio de la ofensiva bélica israelí contra la Franja, en la que también han perdido la vida 18 soldados israelíes.

Al menos nueve palestinos, siete de ellos niños, y todos de la misma familia, murieron este lunes en un ataque israelí contra una vivienda en la localidad meridional de Rafah, en la frontera con Egipto, según informaron fuentes médicas.

Trece soldados de Israel perecieron el mismo domingo en tres escaramuzas y un ataque con bomba contra uno de los carros blindados que Israel ha introducido en Gaza como parte de la segunda incursión terrestre en la Franja desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de esta en 2007. El portavoz de emergencias de la Franja, Ashraf al Qedra, informó también de que 72 personas perdieron la vida el domingo en los intensos bombardeos por tierra, mar y aire de Israel sobre el barrio de Shahaiye, escenario de una matanza.

Israel intenta desmentir un secuestro

ejercito_de_israelEl Ejército israelí sigue la revisión de sus tropas en Gaza para verificar si son ciertas las alegaciones de Hamás acerca de que ha capturado a uno de ellos, lo que supondría un duro golpe para Israel. «El caso sigue bajo revisión», dijo esta mañana a Efe una portavoz militar, horas después de que las «Brigadas Azedín al Kasam», brazo armado del movimiento islamista, hicieran su anuncio.

Israel tiene repartidos a lo largo de toda la franja a miles de soldados, por lo que la revisión puede tardar horas o días. Anoche, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el embajador israelí Ron Prossor aseguró que no era cierta la información.

Nada más conocerse la noticia, decenas de personas se lanzaron a las calles de Gaza y Ramala para celebrar la supuesta captura del militar, y de ser cierta podría dar un giro a los acontecimientos en Gaza estas últimas dos semanas. Las brigadas identificaron al soldado como Shaúl Aron y, como prueba, revelaron el número de su placa de identificación.

El domingo fue una de las jornadas más sangrientas en Gaza, con alrededor de un centenar de muertos en el lado palestino y 13 en el israelí.

Fuentes: 20Minutos.es (CC), ElDiario.es (CC)

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.