viernes, abril 19, 2024
Crisis en Ucrania 2014Internacional

La otra cara de Maidan – Ucrania – por Ilya Varlamov

zyalt_00s
Fotografía por Ilya Varlamov

Ilya Varlamov – Kiev (Ucrania): Cuando en Maidan uno es impulsado por la euforia, similar a la que se obtiene en un concierto o un estadio deportivo durante un partido, incluso un extraño se ve atrapado en la ola de aplausos y el apoyo a la causa común.

Maidan de Kiev acoge a miles de personas, verdaderamente unidos por una idea común.
Esto es realmente genial, y yo sinceramente envidio ucranianos que han logrado hacer que esto suceda.  Pero vamos a tratar de salir de Maidan a echar un vistazo a lo que está pasando en el otro lado.

zyalt_31
Fotografía por Ilya Varlamov

En el lado opuesto de las barricadas hay gente con la fe en una verdad diferente. Por desgracia, la comunicación con las tropas Berkut (mascarillas y luz azul, uniforme de camuflaje) es prácticamente imposible.

Tan pronto como uno trata de acercarse más, se encuentra inmediatamente en el punto de mira. Sin embargo, de vez en cuando se escuchan los comentarios de los comandantes. Las tropas de la Guardia Nacional (vestidas con uniforme azul oscuro) son mucho más sociables. Ayer, mientras que la tregua estaba en vigor, visité el otro lado y hablé con la milicia, que ha estado custodiando la sede del gobierno durante los últimos cinco días.

01. Me desperté a las 8 . Me fui a la cama a las 4 . No dormir lo suficiente es el principal problema de todos los periodistas en Kiev hoy. Los incidentes tienen lugar 24/7, con los eventos más interesantes suelen caer a la noche. No he conocido a un solo periodista que ha estado durmiendo bien la semana pasada.

zyalt_01
Fotografía por Ilya Varlamov

02. Un evento extraño llamado ‘madres de Maidan’ ha tenido lugar esta mañana. No se conoce quién lo organizó, ni el por qué, pero se veía falso y simplemente «contruido», quizás para las cámaras.

Fotografía por Ilya Varlamov
Fotografía por Ilya Varlamov

03. Ministro religioso insta a mujeres con pancartas para reunir mas gente frente a soldados de Berkut

zyalt_03
Fotografía por Ilya Varlamov

04. Se desconoce de dónde proceden estas mujeres, que aun pareciendo con intenciones sinceras, la impresión es, sin embargo, diferente: se parecían al electorado mercenario de Yanukovich

zyalt_04
Fotografía por Ilya Varlamov

05. Las mujeres cantaban el himno nacional, cantando «Tú eres de nuestros hijos!» Y francamente estaban tratando de crear una atmósfera trágica.

zyalt_05
Fotografía por Ilya Varlamov

Durante esta imitación de luto profundo, me las arreglé para sacar el mejor partido de la situación y hablé con los soldados y combatientes del Berkut.

06. Más en la línea de defensa, los combatientes del Berkut no tienen ganas de comunicarse en absoluto. La gente está realmente enojada, cansada, y muy irritable. Hablé con dos, ambos se negaron a ser filmados o grabados. Son reacios a comunicarse. Hay varios oradores entre los combatientes. Estos, bien fundamentados en la política y las ideas del ejecutivo, alimentan a los periodistas de los medios nacionales. Dicen todas las cosas correctas y dan discursos inspiradores. Usted puede encontrar fácilmente sus entrevistas en línea, estoy seguro. Yo no los encuentro interesantes.

zyalt_06
Fotografía por Ilya Varlamov

07. Soldados de la Guardia Nacional y de la milicia. Para muchos de ellos esta es una aventura emocionante. No noté ninguna hostilidad particular. Los chicos son finalmente sacados fuera de los cuarteles y enviados al conflicto. Por supuesto que tienen miedo, pero este temor es probablemente más como la de un niño de subir a lo alto de un árbol: sí, podía caer, pero la curiosidad prevalece sobre el instinto de auto-preservación.

zyalt_07
Fotografía por Ilya Varlamov

08. Un grupo enfurecido de personas están mirando a los agentes del Berkut desde el otro lado de la barricada. Se están preparando para lanzarles piedras en la siguiente batalla.

zyalt_08
Fotografía por Ilya Varlamov

09. Lo del Berkut es una historia completamente diferente. Ellos son la principal fuerza de lucha aquí que disparan contra la multitud. Ellos realmente odian a la gente en el otro lado de las barricadas. El LiveJournal de Arkady Babchenko ofrece una teoría interesante, lo que sugiere que los combatientes del Berkut podrían reemplazar arbitrariamente las municiones de sus rifles para disparar a matar. Al principio pensé que era sólo otro engaño, ya sabes, como una de esas teorías de la conspiración. Pero ahora creo que es muy posible. Hay un montón de basura en ambos lados y realmente da miedo.

zyalt_09
Fotografía por Ilya Varlamov

10. Ahota, del otro lado, hay también un montón de voluntarios para matar al enemigo. En cuanto a las armas de algunos manifestantes hace que te preguntes si esto no es una guerra. ¿por qué se encontraba un hombre con un hacha en sus manos? Un hacha mata. O una horca. Piense en ello, ¿qué impresión da, ver un manifestante con una horca, cuando comienza el ataque?

Fotografía por Ilya Varlamov
Fotografía por Ilya Varlamov

11. «Un par de veces, piedras que fueron arrojadas directamente hacia mí, me golpearon justo en la cabeza. No se siente nada, por que llevo casco. Generalmente estamos lejos y rara vez nos dan. Pero hace 3 días cócteles molotov fueron arrojados y estábamos muy cerca. Varios chicos tiene quemaduras graves. Pero nosotros conseguimos rápidamente extinguirlos. Daba mucho miedo entonces, muchos chicos estaban llorando».

Fotografía por Ilya Varlamov
Fotografía por Ilya Varlamov

12. El hollín de la quema de neumáticos lo cubre todo y a todos. No se puede lavar con agua, y se puede sentir el amargo olor del fuego, de alguien que pasó algún tiempo en las barricadas. En un café, se puede decir de inmediato quien es un manifestante de Maidan por cómo huele.

Fotografía por Ilya Varlamov
Fotografía por Ilya Varlamov

13. «No lo entiendo, ¿por qué nos tiran todo esto a nosotros? Somos simples soldados. Hay un montón de chicos que entraron en 2013, jóvenes de 18 años que hace sólo seis meses se fueron a las mismas salas de cine y cafés con aquellos estudiantes que ahora quieren matarlos. ¿Y por qué? ¿Es por los políticos, aquí nos dicen, ‘cambie a lado del pueblo’. Pero ¿dónde está ese lado? tengo familiares en la guerra de Crimea y temen que Rusia introducirá visas si Maidan gana; tengo un amigo, él es un conductor de taxi, y él odia a todos estos manifestantes: hay atascos de tráfico por todas partes ¿Dónde está el lado de la gente, el pueblo, cual debo elegir?. Tenemos órdenes de proteger los edificios públicos, para que no sean capturados, y estamos cumpliendo con ellas, no son los políticos quienes lo hacen».

Fotografía por Ilya Varlamov
Fotografía por Ilya Varlamov

Galería Fotográfica Completa:

Fuente: http://zyalt.livejournal.com/985632.html

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.