martes, abril 16, 2024
ActualidadDestacadoMi PsicólogaSalud

Los cinco hábitos de las personas infelices

Estudios psicológicos indican que la infelicidad no es culpa de las circunstancias de la vida, sino de las costumbres de quién la sufre.

felicidadUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, encontró que estar rodeado de personas infelices se relaciona con una mala salud y una menor expectativa de vida. La felicidad se puede manifestar de muchas maneras, tantas que es difícil encontrar una definición única de ella. La infelicidad, por el otro lado, es muy fácil de identificar: tristeza, soledad, depresión son sólo algunos de los síntomas que afectan la vida. La infelicidad es contagiosa y puede tener efectos negativos en otras personas.

Estos son los cinco hábitos que debes evitar:

article_13939584263Ser pesimista: El problema de tener una actitud pesimista es que, además, de afectar al estado de ánimo, se convierte en una profecía.

Quejarse por todo: Es un comportamiento de autorrefuerzo. Al hablar constantemente sobre lo mal que van las cosas, o al pensarlo, se reafirman las convicciones negativas.

Compararse con el otro: La envidia y los celos son incompatibles con la felicidad, por lo que, si hay una comparación constante con los demás, ha llegado el momento de parar.

Esperar el futuro: Esta característica va siempre acompañado de la frase «seré feliz cuando…». Este pensamiento hace mucho hincapié en las circunstancias y en la esperanza de que ciertas cosas sucedan. Genera dependencia y poco compromiso con los pensamientos.

felicidad_1Hacerse la víctima: El pensamiento de que la vida es difícil y está fuera de su control es lo que piensan todas las personas inconscientemente infelices. En otras palabras, «la vida me va a hacer tropezar y no puedo hacer nada para impedirlo». El problema está en que, con esa filosofía, se fomenta la sensación de impotencia, de angustia, y de incapacidad.

Cambiar los hábitos para ser feliz es responsabilidad de cada uno. Es importante saber que pequeñas malas costumbres pueden llevar a la infelicidad y a grandes malestares. La felicidad tiene que ver con cómo se ven la vida y los pensamientos que la mente sostiene.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.