sábado, abril 20, 2024
América LatinaDestacadoMedio AmbienteNacional

Los Gigantes del Pacifico Colombiano

Desde los meses de Julio hasta octubre, Colombia se convierte en el destino predilecto para el avistamiento de ballenas. Una danza de gigantes en Nuquí y Bahía Málaga.

Animals_Views_www.laba.ws

Todos los años por esta época , Colombia recibe a visitantes muy especiales las ballenas yubarta, que viajan alrededor de 8.000 kilómetros para llegar a nuestras costas pacificas. Son cerca de 1.200 animales, más conocidos como ballenas jorobadas por el movimiento que hacen cada vez que se sumergen en el mar, los que visitan las costas del Pacífico, en búsqueda de aguas cálidas para aparearse y tener sus crías.

dsc_0628_alta_fyubarta

Su presencia entre julio y octubre es tal vez uno de las experiencias y espectáculos más bellos que nos ofrece la naturaleza colombiana. En pequeñas embarcaciones, los turistas pueden apreciar el majestuoso baile de estos gigantes, que pesan alrededor de 40 toneladas y pueden llegar a medir hasta 18 metros. Las ballenas no paran de moverse en el agua, sobre todo si notan la presencia de las personas cercanas a ellas, dejan ver su dorso y se sumergen hasta mostrar su cola. También emocionan a los espectadores con sus enormes saltos y si los guías tienen equipos especiales, es posible oír los ruidos que al parecer emiten los machos para cortejar a las hembras. El sonido puede durar hasta 50 minutos y escucharse a 30 kilómetros de distancia.

ballenita

ballenas-yubartas-avistamiento-pacifico-colombiano-3Colombia tiene la fortuna de ser el lugar donde más nacen crías de ballenas yubarta. Bahía Solano, Nuquí, Bahía Málaga y Gorgona, en los departamentos de Chocó y el Valle del Cauca, son los escenarios predilectos de estos mamíferos, los afortunados visitantes pueden observar a los mamíferos a una distancia de 200 metros. Es prohibido perturbarlos o perseguirlos, sobre todo si se encuentran con sus crías. Los sitios predilectos de los turistas para realizar el avistamiento son Bahía Málaga en el Valle del Cauca, en donde la experiencia se combina con recorridos en la selva tropical húmeda. Cuevas, esteros rodeados de manglar y cascadas que se desprenden desde los acantilados directamente sobre el mar son algunos de los atractivos de esta región. También está Nuquí en el Departamento del Chocó, un destino que alberga el Parque Nacional Natural Utría, conocido como “la salacuna de las ballenas”. Ambos municipios son pequeños paraísos que mezclan la aventura con el descanso y cuya experiencia sin lugar a dudas se convierte en un maravilloso regalo de la naturaleza.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.