Los impuestos que se pagarán con la nueva Reforma Tributaria

Estos son los nuevos impuestos aprobados por el Congreso de la República de Colombia.

Estos son algunos de los impuestos que los colombianos deberán hacer frente a partir del próximo año 2017, y algunos que se terminarán de definir en la conciliación del próximo martes entre Cámara de Representantes y Senado.

  • IVA del 16% al 19% : A partir del próximo Febrero el Impuesto al Valor Agregado tendrá una tarifa del 19%.
  • La canasta básica que publica el Departamento Nacional de Estadística revela, que el 59% de los productos pagan la tarifa completa del IVA,  como Pastas, Grasas, embutidos, cereales, productos de aseo, ropa y comidas en restaurante.
  • Los combustibles como la Gasolina tendrá un incremento de 135 pesos por galón, el Acpm subirá 152 pesos, el gas natural 29 pesos, el propano 95 pesos.
  • Los impuestos de renta, se debe declarar renta para personas naturales a partir de 3.471.000 pesos como se venia haciendo, las empresas pasarán de pagar 4 impuestos ( a la riqueza, cree, sobre tasa cree, impuesto de renta. ) a tan solo el impuesto de renta. El impuesto de renta bajará de manera gradual de 40% a 33% en el año 2019, los hoteles que se construyan en zonas de menos de 200.000 personas, tendrán renta exenta por un periodo de 20 años, además tendrán una tarifa de 9% en las inversiones en estos territorios. Las editoriales pagarán 9% en impuestos de renta.
  • El congreso aprobó la continuidad del 4×1000 en las transacciones financieras, aunque en el año 2014 el gobierno prometio el desmonte de este impuesto.
  • El precio de los cigarrillos aumentará  en forma escalonada 700 pesos en el próximo año 2017 y 700 pesos en el año 2018.
  • Se aprobó que los pequeños negocios paguen de manera conjunta el IVA y el Impuesto de renta equivalente al 1% de sus ingresos.

Aun falta por conciliar, la reducción de aportes para salud a los pensionados, cárcel de 4 a 9 años para evasores, impuestos a motocicletas, productos de higiene femenina, iva de los celulares.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.