jueves, abril 25, 2024
DestacadoNacional

Los puntos importantes para Iván Duque en su gobierno

Iván Duque promete no destruir los acuerdos de paz y no tocar la edad de jubilación.

Iván Duque presidente electo de Colombia habla con mucha claridad y sentido de honestidad sin emplear términos ni exponer teorías de alta economía, en su primera entrevista para un medio de comunicación en Colombia expone los temas y puntos importantes que tendrá en su gobierno los próximos 4 años.

como tema importante está la polarización : Voy a conducir a Colombia a pasar la página de la polarización, para que nos unamos en unos propósitos de país, para entender que podemos ser una Colombia en medio de las diferencias, y eso se logra concentrándonos en las cosas que nos unen y no en las que nos dividen, la recuperación de la seguridad, el mejoramiento en la justicia, el crecimiento a tasas importantes de la economía para expandir la clase media y derrotar la pobreza extrema y la puesta en marcha de una política de justicia social, que es mi gran obsesión. Yo quiero ser el presidente que atienda con efectividad la población más vulnerable de manera que podamos cerrar el abismo de la desigualdad, un gobernante solo no hace milagros, pero un país unido es capaz de cualquier cosa 

Una meta importante que tenemos  bajar tarifas tributarias, reducir gastos, combatir la evasión y mejorar la inversión, para mejorar el ingreso de los trabajadores. Asimismo, quiero que el Estado reduzca impuestos para que haya más inversión. Mejorar la remuneración de los trabajadores. Para eso necesitamos un acuerdo, un acuerdo creíble, un acuerdo de gran impacto social, y eso nos tiene que dar la base de lo que en su momento fueron en España los Pactos de la Moncloa. Nuestra versión de los Pactos de la Moncloa sería así: primero, eliminar gastos innecesarios. Segundo, reformar la administración pública para acabar con las duplicidades, utilizar mejor la tecnología, para hacer más con menos. Y tercero, enfrentar la evasión de renta y el IVA con facturación electrónica. Con esas tres combinaciones se puede bajar las tarifas tributarias para que haya más inversión. El compromiso sería que esa inversión se traduzca en mejores ingresos para los trabajadores.

En el tema de la salud, hay muchas que abusan del ciudadano porque les pagan por el número de afiliados y adquieren muchas veces unos comportamientos indeseables. Prestan un servicio absolutamente deficiente. Lo que yo planteo es que no se les pague solamente por el número de afiliados, sino también por la calidad del servicio acreditada por los usuarios, para sacar de funcionamiento las malas y que se queden las de mayor excelencia en el servicio. Les estoy anunciando aquí mismo: prestan un servicio de calidad, o salen de funcionamiento. El problema es que muchas reciben la plata de la unidad de pago y prestan un servicio deficiente, y muchas terminan comportándose como si fueran rentistas. Es decir, reciben la plata de la UPC, la manejan fraudulentamente o con bastante desgreño y fuera de eso prestan un servicio malo. La UPC se debe girar no solo por el número de afiliados, sino por la calidad del servicio acreditada por los usuarios.

Yo voy a combatir toda la corrupción y, obviamente, la que afecta el sector de la salud. Digamos las cosas como son: los hospitales no pueden ser la caja menor de ningún político, hay que quitarles a los políticos el control de la gerencia hospitalaria en Colombia, hay que avanzar en el país con la extinción de dominio exprés para quitarles a los corruptos hasta el último peso de su patrimonio. Hay que desmontar el cartel de únicos proponentes, necesitamos desmontar abusos en la contratación directa.  En este sector una de las medidas adicionales que vamos a implantar es que no solamente va a estar supervisando la Superintendencia de Salud, sino también la Superintendencia Financiera para garantizar que los aseguradores tengan la reservas técnicas necesarias. Con la creación de un bloque de búsqueda contra los corruptos. El Estado tendrá el ojo abierto y vamos a trabajar de la mano con la Fiscalía General, con la Contraloría, con la Procuraduría, con las veedurías ciudadanas para enfrentar la corrupción. Yo quiero ser el presidente que encabece la lucha contra la corrupción.

En cuanto a las pensiones, se requiere una reforma que nos permita tener más cotizantes. Yo no voy a aumentar la edad de pensión ni voy a acabar con la pensión sustitutiva. Yo no voy a acabar con Colpensiones, pero sí necesitamos una reforma de equidad para que los subsidios de pensión no se vayan para las personas más ricas, sino que vayan para las personas que más lo necesitan. Lo que nosotros debemos garantizar es que no se vean afectados ni los derechos adquiridos ni las expectativas. Buscaremos una reforma de verdadera equidad.

Fuente : Entrevista con Yamid Amat

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.