Los sistemas de seguridad NO FUNCIONARON, pero nadie lo dice

300px-ASFA_-_Baliza

Pasado casi un día, de duelo, luto… mientras los heridos se recuperan, unos, y otros pasan a integrar las cifras de fallecidos, se empiezan a escuchar las voces que claman justicia.

Justicia inmediata y pública.

No vale con que, como siempre, se acabe culpando al maquinista. No esta vez.

El accidente ocurre en la línea más moderna que existe actualmente en España, recientemente puesta en funcionamiento, y que cuenta con los más modernos métodos de seguridad, y ahí, exactamente ahí, es donde esta vez no se puede culpar al maquinista, que en este caso eran dos.
DimWestrace 017El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que opera en todas las líneas españolas desde principios de los años 80, es sencillo y eficaz en el aspecto que nos ocupa, pues todas las líneas españolas cuentan con este sistema.

Si un tren pasa una de las balizas a demasiada velocidad, el sistema emite una señal sonora de aviso al maquinista. Si tras esto, el maquinista no disminuye la velocidad hasta la establecida para ese punto, tras pasar la siguiente baliza el sistema parará automáticamente el tren.

Por tanto, dejando de lado si los maquinistas obviaron la señal sonora, la segunda baliza debería haber parado el tren.

Pero aún más. Para aquellos que opinen que un sistema de los ochenta puede presentar fallos, el sistema ASFA se modernizó en el año 2005, pasando desde entonces a usarse el nuevo sistema ASFA Digital.

Ahora solo queda esperar el posicionamiento de las autoridades.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?