Luz verde al Metro de Bogotá

La Nación aportará 9,09 billones de pesos. El proyecto total cuesta 15,1 billones.

Según Planeación Nacional, esto significa que la Alcaldía de Bogotá cumplió con todos los requisitos que ordena la Ley de Infraestructura Nacional para que un proyecto de esta magnitud sea financiado por el Gobierno Nacional, ahora el tramite es ante el Concejo de Bogotá para las vigencias futuras, los recursos de los que dispondrá en los próximos años como contrapartida para la construcción de la obra por parte del Distrito.

 Se espera que este trámite se realice rápidamente para que la Nación y el Distrito puedan firmar el convenio interadministrativo que permitirá abrir el proceso de licitación. El Conpes de hoy está expidiendo el decreto que el Gobierno Nacional declara de importancia estratégica la primera línea del metro de Bogotá, con lo cual se le da viabilidad al trámite que debe hacer la Alcaldía ante el Concejo para que le aprueben las vigencias futuras, el Gobierno Nacional le expedirá a Bogotá una certificación de que el megaproyecto es una obra estratégica para el Gobierno Nacional. El Gobierno nacional aclaró que cualquier riesgo futuro que se genere tendrá que ser asumido por el Distrito porque la Nación solo tiene espacio fiscal para aportar 9,09 billones de pesos.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.