lunes, abril 29, 2024
DestacadoNacional

25,7 Billones de pesos para el Metro de Bogotá

Hoy se espera el documento Conpes que permitirá firmar el convenio de co-financiación del Metro de Bogotá.

La construcción del Metro elevado de Bogotá quedará hoy amarrada con los recursos de la Nación, que, según el alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa, serían de unos 18,7 billones de pesos, y los del Distrito, estimados en 7 billones de pesos. Hoy el Consejo de Política Fiscal (Confis) entregará el aval fiscal, y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declarará cumplidos los requisitos técnicos fijados en el Conpes 3882 de enero pasado como requisito para que la Nación y el Distrito puedan firmar el convenio de co-financiación del Metro elevado. Ahora el Distrito procederá a tramitar ante el Concejo las vigencias futuras, es decir, la autorización para que la ciudad comprometa ingresos futuros para cumplir con su parte de la financiación. El alcalde expresó que si este viernes salen el Confis y el Conpes, el lunes radica las vigencias.

Según la secretaria de Hacienda, la cifra que está en estudio es de 7 billones de pesos. Según Peñalosa, se están ultimando los detalles de esas vigencias, se trata es de comprometer para el metro el 50 por ciento de los ingresos por sobretasa a la gasolina de los próximos 25 o 30 años, que se estima que cada año, le ingresan 190.000 millones de pesos por esta tasa a la ciudad, es decir que 95.000 millones irían a pagar la deuda a la banca multilateral que le preste la plata a Bogotá.

Otros recursos con los que cuenta el Distrito para apalancar esa cofinanciación del metro elevado salen de los 815.000 millones que hay por el cupo de endeudamiento y fueron aprobados en la administración pasada. Hay 750.000 millones de pesos de las utilidades de las Empresa de Telecomunicaciones (ETB) y de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), reservas que están disponibles solo para ese proyecto. La aprobación de estas vigencias es un requisito para firmar el convenio de co-financiación con la Nación. Por esa razón, el Alcalde señaló que este convenio será el documento más “potente” de todo este proceso, pues en ese momento el metro elevado de Bogotá no tendría marcha atrás.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.