Madiba, el simbolo mundial de la defensa de los Derechos Humanos, muere a los 95 años.

13Nelson Mandela, el hombre que trasformó sudáfrica, el Mito Africano, El símbolo mundial de la libertad, fallece a los 95 años.

El ex-presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, tras una larga agonía, murió a los 95 años en su vivienda de Johannesburgo, informó este jueves Jacob Zuma, presidente del país, en un discurso dirigido la nación.

 Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede mitigar la profunda pérdida “Queridos sudafricanos, nuestro amado Nelson Rohlihla Mandela, padre fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido”, indicó Zuma.

indexEl antiguo mandatario falleció “en paz y en compañía de su familia” en torno a las 20.50 horas según explicó el actual presidente del país. “Nuestro país ha perdido a su mejor hijo”, destacó un Zuma que confirmó que las banderas ondearán a media asta en homenaje al líder contra el ‘Apartheid’ hasta después del funeral de Estado, para el que no ha establecido fecha.

“Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede mitigar la profunda pérdida. Su incansable lucha por la libertad le hizo ganarse el respeto del mundo”, destacó el presidente, que también quiso recordar los “sacrificios” de su predecesor, así como su “humildad” y su “humanidad”.

Zuma, que ha agradecido a Madiba haber trabajado por una sociedad “en la que nadie sea explotado, oprimido o desposeído por otro”, instó a la población a permanecer unida en el recuerdo del premio Nobel de la Paz, considerado un símbolo para el país.

Su fallecimiento coincidió con el día del estreno en Londres de la película Mandela: A Long Way to Freedom, con asistencia de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

10“Lo que hizo a Nelson Mandela grande fue precisamente lo que le hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros mismos. Siempre te querremos Madiba. Que tu alma descanse en paz. Dios bendiga África”, proclamó Zuma para concluir.

La salud de Madiba, como era conocido cariñosamente, había empeorado en los últimos tiempos. De hecho ya se temió por su vida durante el pasado mes de junio, cuando fue ingresado por su grave estado de salud e incluso había sido dado por muerto con anterioridad por diferentes personalidades.

 Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del “apartheid”, Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral.

06Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que le han provocado la muerte.

 Después de su fallecimiento su fundación lanzó un mensaje póstumo a través de la red social Twitter.”La Muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber para con su gente y su país, puede descanzar en paz.”

Su activismo no se limitó a luchar contra el racismo, abogó por la igualdad y la libertad de las personas.

MADIBA DESCANZA EN PAZ.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega – Comunicador Social – Periodista – con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?