Mañana Domingo comienza la Nueva Normalidad en España.

Sin limitaciones de Movilidad, con distancia mínima interpersonal y estrictos controles de aforo para la Nueva Normalidad

En España se tendrá estrictos controles de aforo en todos los sitios públicos, sin limitaciones a la movilidad de los ciudadanos, distancia mínima interpersonal, restricciones en ocio nocturno, tapabocas obligatorio, son las principales medidas que se tendrán en la Nueva Normalidad que a partir de mañana domingo, cuando terminará el Estado de Alarma y los gobiernos de cada autonómicos asuman plenas competencias con el objetivo de evitar rebrotes de el Covid-19.

En la Comunidad de Madrid se ha fijado un aforo máximo en todos los espacios cerrados del 60% desde el próximo domingo 21 de junio, hasta el 5 de julio, a partir del 6 de julio el aforo será del 75%, en locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros, auditorios, instalaciones deportivas cubiertas, establecimientos de apuesta y de juego, academias, autoescuelas, formación reglada, ferias, congresos, eventos y alojamientos turísticos.

En la comunidad de Cataluña donde se ha aconsejado que no se abran las playas en las festividades de San Juan para evitar fiestas masivas y que los ciudadanos opten por verbenas en grupos inferiores a veinte personas, un decreto regula la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla y la higiene de lavado de manos y el uso de gel desinfectante.

En las Islas Baleares se ha acordado limitar el horario de apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 2 de la noche, siempre con la pista de baile inhabilitada, y no permite abrir a los locales con aforo superior a 300 personas. Esta prohibido la apertura de locales de ocio nocturno en las zonas de la Playa de Palma, Magaluf y el West End de Ibiza, solo pueden abrir los locales que tengan actividad de bar, cafetería y restaurante, y se permite la apertura de terrazas exteriores a cualquier local siempre que estén autorizados previamente con aforo máximo de 100 personas sentadas y manteniendo la distancia de seguridad entre las mesas.

En la Comunidad de Andalucía el aforo permitido en el interior de bares y restaurantes será del 75% y del 100% en las terrazas, manteniendo la seguridad de un metro y medio y con una concentración máxima de 25 personas por mesa, en los hoteles y apartamentos turísticos podrán ocuparse las zonas comunes, como salas de reuniones y comedores hasta el 50%, mientras que los conciertos al aire libre tendrán una capacidad máxima de 1.500 personas en exteriores.

En la Comunidad de Aragón se ha fijado un aforo del 75%, distancia social de metro y medio, uso de mascarillas en espacios cerrados y al aire libre cuando no sea posible mantener esa distancia y la higiene de manos se prohíbe la celebración de fiestas patronales hasta el 30 de septiembre, la orden mantiene las restricciones de acampadas con tiendas de campaña, permite los campos de trabajo con límite de 20 participantes y las colonias con pernoctación en albergues desde los 12 años, con grupos de 50 personas, aunque las actividades se harán en grupos menos numerosos.

En Canarias no se permitirá eventos con más de mil personas al aire libre o de 300 en espacios cerrados, aunque en bares, restaurantes y alojamientos turísticos no habrá límite de aforo, salvo el que dicte la obligación de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, y en las playas se deberá asegurar también la distancia entre personas.

En Castilla-La Mancha el aforo en establecimientos y actividades será también del 75 %, con la excepción del pequeño comercio que no tendrá limitación, así como las terrazas al aire libre que podrán estar al 100%.

La Comunidad de Navarra prevé, entre otros aspectos, una ampliación al 75% del aforo de establecimientos, cumpliendo con la distancia social de metro y medio como referencia y abrirá los parques infantiles, las escuelas del ciclo 0-3 años, los clubes de jubilados y los centros de día.

En la Comunidad Valenciana se mantiene con carácter general el aforo del 75% y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. En el País Vasco y Cantabria se inauguró el día de ayer Viernes la movilidad entre estas dos  comunidades con un encuentro entre ambos presidentes, que se han reunido en el límite entre ambas comunidades. La nueva normalidad se tiene ya contemplado que se convivirá necesariamente con rebrotes de la enfermedad, con los que ya cuentan los gobiernos autonómicos y que obligarán a tomar medidas restrictivas como ha ocurrido en Madrid, donde tres residencias públicas de mayores han tenido que cerrar sus puertas tras haberse detectado varios positivos de la Covid-19.

El Ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, ha explicado que desde el 11 de mayo en España se ha registrado tan solo 34 brotes de coronavirus que han dejado 982 contagiados de los cuales hay activos 9 en la actualidad, que afectan a un total de 92 personas. Todos los rebrotes según el Ministro de Sanidad se encuentran bajo control.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.